El Gobierno Regional Piura ya viene tramitando el proyecto de diagnóstico a las defensas ribereñas del río Piura, las cuales resultaron afectadas por el último periodo lluvioso. El gerente general del GORE Piura, Jorge Cabellos Pozo, indicó que el proceso ya está en la oficina de Abastecimiento de la sede regional, este diagnóstico podría empezar en setiembre.
Agregó que se evaluaría ambas márgenes del tramo que va desde la represa Los Ejidos hasta el puente Bolognesi, con una inversión de 447 mil soles, “al tener el diagnóstico se podrá establecer en qué estado se encuentran las defensas, cuando pasé el periodo lluvioso se podrá determinar cómo se va a intervenir en estas teniendo en cuenta que se encuentra dentro del plazo de garantía que tiene la empresa”, señaló Cabellos Pozo.
Asimismo, dijo que la empresa especializada que gane la ejecución de este diagnóstico tendrá a su cargo realizar sondajes, escaneo de las defensas, deberá evaluar las losas de manera interna y externa; así como evaluará las tablaestacas con la finalidad de determinar cómo se va a intervenir posteriormente para evitar riesgo de colapso de estas. La intervención se hará tras el periodo lluvioso.
Mitigación frente a las lluvias
El funcionario explicó frente al periodo lluvioso anunciado para fin de año, la empresa Pronte en coordinación con el GORE Piura ya vienen ejecutando trabajos de mitigación en los tramos de las defensas afectadas por las lluvias de inicios de año. La empresa Pronte viene trabajando en los tramos afectados que corresponden a su intervención dentro del plazo de siete años de garantía que tiene esta obra.
El GORE Piura viene evaluando los tramos que no competen a la empresa y que fueron afectados por las lluvias como, por ejemplo, la zona a la altura del colegio Don Bosco, donde colapsó un tramo el cual viene siendo evaluado por el Proyecto Especial Chira Piura (PECHP) para determinar el tipo de intervención con el que se protegerá este tramo.