fbpx
29.7 C
Piura

GORE continúa con trabajos de mantenimiento y protección del Sifón Samán

Published:

Compartidos

Se garantiza abastecimiento de agua de uso poblacional y la irrigación de más de 15 mil hectáreas de cultivos

El Gobierno Regional Piura, a través del Proyecto Especial Chira Piura (Pechp), viene realizando trabajos de mantenimiento en el Sifón Samán, con el objetivo de garantizar la operatividad y la fluidez de las aguas del Canal Norte en la provincia de Sullana.

El gerente general del Pechp, Eugenio Tadeo Ramos, junto a su equipo técnico constataron el avance de los trabajos que consisten en la colocación de 600 metros cúbicos de roca de aproximadamente un metro de diámetro. “En este periodo de emergencia por las intensas lluvias, hemos coordinado en forma conjunta con los representantes de la Autoridad Local de Agua, la Junta de Usuarios del Chira y Comisiones de Usuarios del Valle del Chira, para la protección del sifón Samán, estableciendo compromisos en forma conjunta para el aporte con maquinaria, combustible, roca y dirección técnica para ejecución de los trabajos», dijo.

«Es necesario garantizar la operatividad de esta gran infraestructura hidráulica, por la importancia que representa abastecer de recurso hídrico para el consumo humano en las provincias de Paita, Talara, así como el uso agrícola de los distritos de Marcavelica, Amotape, La Huaca, El Arenal, e Ignacio Escudero”, informó Tadeo Ramos.

El funcionario informó que el equipo técnico está en constante evaluación, no sólo en este punto del sifón, sino en diferentes puntos del sistema hidráulico mayor del Pechp; en ese sentido, según detalló, se viene reforzando la protección del sifón para garantizar su estabilidad, ya que en una parte se ha presentado una erosión.

Protección definitiva del sifón

“La rehabilitación del sistema de protección definitiva del Sifón Samán será financiada por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), para lo cual en las próximas semanas se hará la entrega de terreno para el inicio de la obra, donde se invertirá aproximadamente 13 millones de soles», manifestó Tadeo Ramos.

En la inspección al Sifón Samán participó el director de la Dirección de Operación y Mantenimiento (DOM), Carlos Gastelo; y el director de la Dirección de Obras, Manuel Sandoval, con el propósito de realizar inspecciones de campo y tomar medidas inmediatas que garanticen el riego de más de 15 mil hectáreas.

Datos

– El Sifón Samán es una estructura subterránea del Canal Norte en el km 8 de su recorrido. Es de concreto armado y permite el pase del agua del canal por debajo del cauce de la quebrada Samán.

_Tiene una longitud de 490 metros. La importante obra hidráulica permite la irrigación de más de 15 mil hectáreas de cultivos de exportación de banano orgánico, limón, frutales, arroz, y pan llevar, así como el abastecimiento de uso poblacional para las provincias de Paita y Talara.

Compartidos
PRENSA
PRENSAhttp://piuravirtual.com
Es una multi-plataforma tecnológica digital Web de Sociedad y cultura que intenta presentarles los escenarios más importantes realizados en Piura. Cel 951607154

Deportes

Publicaciones recientes

spot_img
Compartidos