fbpx
29 C
Piura

Gerardo Cabrejo || La nueva catástrofe tiene responsables

Published:

Compartidos

Por: Gerardo Cabrejo
Presidente de Vigilia Ciudadana

La presidenta Boluarte dice que la autoridad de la reconstrucción debe estar, no en Lima, sino donde ocurren los desastres ¿Y eso en qué ayuda ante la emergencia? En nada, simplemente es soslayar el problema y buscar un chivo expiatorio que oculte la incapacidad y la corrupción de quienes, desde el GORE y las municipalidades han gobernado Piura los últimos cuatro años y que son los responsables de que los planes maestros para el drenaje pluvial de Piura y de control de inundaciones de nuestro río, no se hayan ejecutado.

Hemos empezado a sufrir la misma catástrofe que hace seis años y en ese lapso, el gobernador y la mayoría de alcaldes pedían a la ARCC las obras que requería su jurisdicción: Escuelas, canales, pequeños hospitales y hasta la carretera costanera, como si esta tuviera que ver con el drenaje y el control de inundaciones. Presentaban los proyectos de inversión y ejecutaban las obras. Dos botones de muestra: 1) El Alcalde Juan Díaz Dios administró S/ 47 millones para la construcción de 6.9 Kms. de defensas y diques de Piura a Cura Mori y casi S/8 millones para reconstruir pistas del casco urbano cuyo asfalto las lluvias han empezado a deshacer 2) El gobernador regional Servando García ejecutó S/294 millones en los 9.5 Kms. de defensas ribereñas entre Piura y Castilla, sin que le importe la sedimentación y colmatación de la caja hidráulica de nuestro río que ha puesto a la ciudad apenas a 2 mil m3/seg. de sufrir un desborde, cuando el 2017 lo sufrimos con 3400.

Los planes maestros de drenaje y control de inundaciones hechos por el Reino Unido en convenio de gobierno a gobierno, se culminaron a fines del año pasado y pudieron estar a fines del 2020 si es que a Servando García no se le hubiera antojado rescindir el contrato al consorcio español que los empezó el 2018, simplemente porque fue firmado por la gestión anterior, tal como lo hizo con la APP para el hospital de alta complejidad. Es así como perdimos cuatro años pues las obras para el drenaje de Piura y la salida al mar de nuestro río debieron hacerse entre el 2021 y 2022.

Es claro que la gestión de Servando García ha sido nefasta para Piura, más de lo que acaso nos imaginábamos y esto no se soluciona buscando chivos expiatorios en la ARCC ni cambiando su sede a Piura o al sur si es que les ocurre un desastre. Los planes maestros están para ser ejecutados.

Compartidos
PRENSA
PRENSAhttp://piuravirtual.com
Es una multi-plataforma tecnológica digital Web de Sociedad y cultura que intenta presentarles los escenarios más importantes realizados en Piura. Cel 951607154

Deportes

Publicaciones recientes

spot_img
Compartidos