back to top
22.6 C
Piura
spot_img

Fenómeno El Niño: Más de 1.1 millones de habitantes de Piura están expuestos a riesgo alto o muy alto de inundaciones en el periodo marzo-mayo

Published:

Como consecuencia de la decisión del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) de cambiar su estado de «No activo» a «Vigilancia de El Niño Costero», en el departamento de Piura hay 1.1 millones de habitantes expuesta a riesgo alto o muy alto de inundaciones, para el periodo marzo-mayo, según datos del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred).
Con esta cifra, la región se ubica como el tercer departamento –detrás de Lima y de La Libertad– con la mayor población expuesta a dicho tipo de desastre natural. «La cantidad de elementos expuestos a mayores precipitaciones continuaría aumentando durante los próximos meses, porque el Cenepred estima un total de 8,399,714 personas en riesgo alto o muy alto de ser afectadas por inundaciones durante marzo-mayo de 2023 en todo el país», indicó ComexPerú.
Por su parte, la población expuesta a riesgo alto o muy alto de desplazamiento de masas en Piura en el periodo marzo-mayo asciende a 527,092, cifra que ubica a dicha región en el primer lugar de dicho ranking. De acuerdo con el Cenepred, la mayor cantidad de personas expuesta a este tipo de desastre se ubica en la provincia de Ayabaca, con 117,396 personas en riesgo. «Estas se concentran en el distrito de Ayabaca, con 30,196 personas», puntualizó.
Prevención de riesgos y amenazas
ComexPerú refirió que, para prevenir la exposición a riesgos y amenazas, a nivel nacional opera el programa presupuestal 0068, denominado Reducción de vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres. Este tiene como objetivo proteger a la población expuesta a peligros de intensidad muy elevada, como el fenómeno de El Niño.
«De acuerdo con la estructura del programa, los gobiernos locales tienen la responsabilidad de elaborar planes de acondicionamiento territorial, la monumentación y control de fajas marginales, el tratamiento de cuencas altas y la mantención de cauces, así como la elaboración de defensas ribereñas, entre otras acciones. Como consecuencia, una proporción importante del presupuesto es destinado hacia los gobiernos locales, que han cobrado mayor participación en la inversión pública por este concepto en los últimos años», señaló.

En el caso de Piura, detalla ComexPerú, en el año 2022, las municipalidades ejecutaron el 78% de la inversión pública programada para la reducción de vulnerabilidad ante emergencia y desastres, de un total de S/ 11.8 millones.

PRENSA
PRENSAhttp://piuravirtual.com
Es una multi-plataforma tecnológica digital Web de Sociedad y cultura que intenta presentarles los escenarios más importantes realizados en Piura. Cel 951607154

Deportes

spot_img

Publicaciones recientes

AGENDA DE JUNIO