fbpx
Home Economía Estos son todos los bonos que ha otorgado el Estado peruano en...

Estos son todos los bonos que ha otorgado el Estado peruano en el 2021

0
46
A parte de los bonos entregados este 2021, en octubre el Gobierno indicó que evaluará entregar nuevo bono el próximo año. | Fuente: Andina
A parte de los bonos entregados este 2021, en octubre el Gobierno indicó que evaluará entregar nuevo bono el próximo año. | Fuente: Andina
Compartidos

Conoce cuántos bonos se han otorgado durante este año 2021, como parte de los apoyos para las familias más vulnerables durante la pandemia.

La pandemia de la COVID-19 impactó la economía de millones de peruanos, generando la pérdida de empleos, la reducción de salarios, un aumento en los niveles de pobreza y vulnerabilidad.

Durante este 2021 se ha evidenciado una reactivación de la economía, pero la situación de miles de familias continúa viendose afectada.

Ante esto, el Estado ha continuado planteando diversos subsidios para apoyar la recuperación económica de los peruanos. Conoce aquí cuáles fueron los bonos otorgados durante este 2021.

Bono 600

Este bono de S/ 600 estuvo dirigido a un total de 4.2 millones de familias ante la segunda cuarentena establecida durante el gobierno de Francisco Sagasti, debido a la segunda ola de coronavirus.

Hasta septiembre, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) estimaba que el 93% de beneficiarios ya había cobrado y la página oficial del Bono 600 fue la siguiente: https://consultas.bono600.gob.pe/#/

El bono se estuvo pagando en las agencias del Banco de la Nación hasta el 31 de septiembre de 2021, por lo que actualmente ya no se estaría dando al 7% de beneficiarios que no habrían terminado de cobrar.

Bono ONP

Este bono de S/ 930 se otorgó a 560,000 pensionistas de la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

La medida fue oficializada por el Gobierno en cumplimiento de lo establecido en la Ley N° 31083, la misma que planteaba la devolución de parte de los aportes a la ONP.

Pese a que la ley fue declarada inconstitucional por el Tribunal Constitucional (TC) tras la demanda impuesta por el Poder Ejecutivo, se aclaró que el bono otorgado no deberá ser devuelto.

Bono Yanapay

El Bono Yanapay de S/ 350 es un subsidio que se está entregando a más de 13 millones de beneficiarios  en condición de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad. 

Este apoyo económico se entrega con el objetivo de reactivar la economía de la población vulnerable y apoyar ante el alza de precios de productos básicos.

Para ser uno de los beneficiarios del bono de S/ 350 se deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Estar en situación de pobreza o pobreza extrema, según el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) o formar parte de un hogar beneficiario del Programa JUNTOS, de Pensión 65 o CONTIGO.
  • No estar registrados como trabajadores en la planilla pública o privada, excepto pensionistas y practicantes.
  • No pueden tener ingresos totales mayores a S/ 3,000 mensuales por hogar. Esto se verificará con información de la SBS, Sunat, el AIRHSP, y la planilla privada.

Para saber los detalles del bono y consultar si eres uno de los beneficiarios, el Gobierno está trabajando en la web yanapay.gob.pe. Dentro de esta página se ha establecido la opción «Consulta con tu DNI».

En caso no tengas posibilidad de ingresar a la web, tienes la opción de llamar a la Línea social 101.

Actualmente el Midis estima que ya se pagó a más de 50% de beneficiarios, un total de más de 7 millones de beneficiarios.

Bono 210

El mes pasado el Gobierno anunció la entrega de un nuevo bono de S/ 210 con el objetivo de apoya la reactivación económica, ante los efectos de la pandemia.

La entrega de este subsidio se dará a alrededor de 3 millones de peruanos que sean trabajadores formales, tanto del sector privado como del público.

El Decreto de Urgencia N° 105-2021 que oficializó la medida precisa que este bono, que será entrega una única vez, se entregará a aquellos empleados con ingresos de hasta S/ 2,000 a menos.

El apoyo económico ya se estuvo pagando a los 250,000 empleados del sector público, pero aún queda pendiente para aquellos del privado.

Recientemente la titular del MTPE, Betssy Chávez, señaló que este subsidio se se hará efectivo hasta marzo del 2022 y se desembolsará a través de EsSalud.

Por el momento aún no se ha establecido una plataforma para saber quienes serán los trabajadores beneficiarios.

Bono agrario

La semana pasda el Gobierno del presidente Pedro Castillo aprobó la entrega de un nuevo bono, esta vez dirigido a los pequeños productores agrarios.

Según indica el decreto de urgencia aprobado, este apoyo económico será de S/ 350 con el fin de reducir el impacto negativo ocasionado por el contexto económico mundial y por la pandemia.

Los agricultores beneficiarios de este nuevo bono tendrán tiempo para cobrarlo hasta el próximo 31 de julio del 2022.

El bono de S/ 350 se otorgará a quienes administren unidades agropecuarias no mayores a dos hectáreas.

Los beneficiarios no deberán estar inscritos en el aplicativo informático del Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del sector público (AIRHSP), ni en la lista de agricultores que ya recibieron el Bono Yanapay.

Próximo bono

A fines de octubre, la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, indicó que el Gobierno podría entregar un nuevo bono el próximo año.

Este segundo bono que se entregaría en el 2022 se daría si «el aumento de precios se mantiene y si las condiciones fiscales lo permiten».

La cobertura de este subsidio será diferente a la del Bono Yanapay, y tiene como finalidad mejorar la capacidad de compra de más de 2.5 millones de trabajadores formales en situación de vulnerabilidad.

Además de esto, también se está planteando incrementar a 250 mil el número de beneficiarios del vale del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) para la compra de balones de gas, dirigido a las familias vulnerables.

Por ahora el gobierno de Pedro Castillo no ha brindado mayores detalles respecto a posibles nuevos subsidios.


Fuente: RPP

Compartidos

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartidos