fbpx
30.1 C
Piura

Especialista recomienda a los estafados de Piura Bonita tener sus documentos listos

Published:

Compartidos

La devolución del dinero a los aportantes dependerá de la venta del Proyecto inmobiliario “Piura Bonita”

Cerca de 300 familias resultaron estafadas con el Proyecto inmobiliario “Piura Bonita”. Los aportes de los ciudadanos afectados oscilan entre los siete mil y veinte mil soles. A pesar de las promesas de la devolución de dinero que propuso la ministra de vivienda, Hania Pérez de Cuellar, las víctimas de Soda Goray anuncian protestas masivas. Para Jorge Lazo, especialista en Derecho Corporativo y Financiero, la solución del Estado no es tan rápida como se ofrece.

El pasado miércoles 17 de agosto, la ministra Pérez de Cuellar aseguró que el Fondo Mi Vivienda empadronaría a las familias aportantes y que, incluso, tendrán dos opciones: “o se les devuelve el dinero o se podrán mudar a otro Proyecto que esté en orden”. Pero para Lazo, abogado con más de 25 años de experiencia, el plazo de recuperación de dinero dependerá de la “venta de los activos del fideicomiso”, mientras que la reubicación dependerá de “un plan que establezca el gobierno”, pues no está contemplado en el contrato inicial.

Los proyectos respaldados por el Fondo Mi Vivienda, a través del Estado, garantizan un desembolso eficiente por parte de las entidades financieras para que los aportantes puedan adquirir una vivienda propia. Tanto el Estado como la entidad se resguardan en un fideicomiso para completar el Proyecto.

Como consecuencia de lo sucedido con Marka Group de Sada Goray, el Fondo Mi Vivienda ha resuelto el contrato y ha solicitado la ejecución de la garantía. Es decir, el Estado tendrá que esperar la venta del proyecto para recuperar el dinero de los aportantes. “La devolución está sujeta a la venta del Proyecto por parte del fideicomiso”, señala Lazo.

El especialista también sostiene que el contrato resuelto no contempla una reubicación. “La reubicación dependerá del Estado. El Gobierno tiene que regularlo”, revela el director de Lazo Abogados.

Pero el panorama para los aportantes no es desesperanzador. Lazo asegura que la ejecución para la devolución se dará, pues los sistemas de fideicomisos son muy eficientes. Están supervisados por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS). Además, el patrimonio del fideicomiso no se puede tocar salvo para el fin con el que se creó, aportar para una vivienda.

Finalmente, el especialista recomienda a los aportantes tener sus papeles en orden para asegurar una transparencia ágil al solicitar su devolución correspondiente.

Compartidos
Said Carmona
Said Carmona
Comunicador social, apasionado por la redacción periodística y la investigación. También me encanta el periodismo deportivo.

Deportes

Publicaciones recientes

spot_img
Compartidos