fbpx
miércoles, octubre 20, 2021

¿ES LA SOLUCIÓN QUEMAR EL CADÁVER DE ABIMAÉL GUZMÁN?

Leer
Billy Crisanto Seminario
Experiencia muy grata en docencia y en la dirección de una institución educativa. Así mismo, una reconfortante actividad en la redacción de artículos de opinión y otros géneros literarios breves. Mi máximo objetivo es compilar y publicar los textos sueltos de mi autoría, en un libro impreso y virtual

Compartidos

Por: Billy Crisanto Seminario
Recién ahora puedo escribir algo sobre la muerte del cabecilla senderista Abimael Guzmán. Al respecto, casi todo de lo que se ha dicho en los últimos días, es producto del comprensible dolor y rencor, pero también del desconocimiento (por no utilizar otra palabra), de la mayoría de peruanos.
Veamos. Guzmán tuvo una formación marxista maoísta, y eso explica que comenzara sus acciones en Ayacucho, desde el campo a la ciudad. En la universidad de Huamanga comenzó el adoctrinamiento de sus alumnos, bajo la consigna de que, ante la miseria producto del abandono del Estado, sólo quedaban dos alternativas: o morir de hambre y de rodillas; o morir combatiendo a ese Estado burgués y explotador. Esto es lo que se llama CALDO DE CULTIVO del terrorismo.

Luego, la mayoría ignora que quién capturó a Guzmán fue el GEIN liderado por Benedicto Jimenez, y creado en el gobierno aprista, aunque Alan García y su gente nunca le dieron el apoyo necesario. En este sentido, el más importante y eficaz apoyo lo recibieron de la CIA y del SCOTLAND YARD, de quienes obtuvieron además la protección para no ser tocados por Fujimori ni por Montesinos.


Entonces, ninguno de estos dos personajes gestaron su captura. Todo lo contrario, quisieron infiltrar al GEIN, a través del grupo COLINA, sin tener éxito.
En consecuencia los destacados miembros del GEIN trabajaron prácticamente solos, y aquí viene lo importante. Me refiero al cambio de visión y de estrategia para combatir a Sendero, mediante la captura de sus más importantes mandos, toda vez que se trataba de un movimiento tremendamente vertical (con culto a la personalidad incluida).
De lo anterior queda un importante punto para la reflexión. Fue mediante la inteligencia, antes que por la violencia, por la que se obtuvo el más grande triunfo sobre la subversión. Esto debemos tener presente hoy donde (nuevamente), el odio expresado en insultos, puede ser comprendido, pero no justificado.
La estocada final a Sendero o a cualquier grupo de grupo extremista, no es quemar el cadáver de Guzmán, ni meter a la cárcel a Cerrón y su gente. Esto sólo aliviará la rabia de muchos peruanos. La gran batalla debe darse en dos frentes. Primero a través de la presencia del Estado en los lugares más deprimidos, allí donde los jóvenes han perdido la esperanza; y segundo en las escuelas, universidades y medios de comunicación, a través del estudio de las causas del terrorismo en el Perú. Que los jóvenes interioricen que cualquier ideología que promueva la violencia, el terror y la muerte, siempre va a generar un espiral de dolor y destrucción que terminará desangrando a nuestra patria. Consecuentemente, debemos oponernos a cualquier tipo de extremismo, sea de ultra izquierda o de ultra derecha.
#Billy Crisanto Seminario
#Piura – Perú

Compartidos

- PUBLICIDAD -spot_img
spot_img

Dejar respuesta

Ingresar comentario
Por favor ingresar su nombre

- Publicidad .Tel: 951607154 -spot_img
67,107FansMe gusta
644SeguidoresSeguir
6SeguidoresSeguir
3,459SeguidoresSeguir
312suscriptoresSuscribirte

PUBLICIDAD - 951607154

AGENDA

octubre

Sin eventos

Usa los datos de GOOGLE Y FACEBOOK para conseguir más clientes- Cel.951607154spot_img

Artículos relacionados

- PUBLICIDAD -spot_img
Compartidos
X