fbpx
Inicio covid19 Enfermeras crean respirador artesanal para pacientes con Covid-19

Enfermeras crean respirador artesanal para pacientes con Covid-19

0
190
Compartidos

Un proyecto no lucrativo de elaboración de respiradores artesanales que brindan cuidado terapéutico pulmonar a los pacientes COVID, fue presentado por un grupo de enfermeras, con lo cual podría evitarse el uso del ventilador mecánico o que lleguen en las mejores condiciones una cama en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Una de las promotoras de este proyecto es Carla Chávez, quien explicó que los respiradores CPAP fueron usados con éxito en pacientes de Guayaquil (Ecuador)y en Trujillo, donde ella y sus colegas se capacitaron para confeccionar estos dispositivos que solo necesitan de un balón de oxígeno convencional. El costo de los insumos para producirlos es de 400 soles cada uno.

Chávez manifestó que el mecanismo no invasivo se centra en un nanómetro de alto flujo construido de manera manual, el cual tiene una presión positiva constante de hasta 60 litros; lo normal es entre 15 y 20 litros.

Algunas partes del respirador artesanal se pueden reutilizar hasta en 3 pacientes. Confeccionar uno demora 20 minutos.

El único obstáculo es la inversión, en una primera etapa esperan construir 50 de estos dispositivos, para lo cual se requiere aproximadamente 20 mil soles.

Los pacientes a los que se le puede aplicar este dispositivos deben estar conscientes, tener un indicador respiratorio de 200 y el CO2 bajo.

FUENTE: LA HORA.

Compartidos

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Compartidos