En el exterior hay 8.000 peruanos con COVID-19 y 221 fallecieron

0
Compartidos

En el exterior hay 8.000 peruanos con COVID-19 y 221 fallecieron

Víctimas lejos de casa. La mayoría de casos se reporta en Italia, España, EE. UU. y Argentina. Incluso hay diplomáticos entre las víctimas mortales, informó Cancillería.

La pandemia llegó cuando forjaban su futuro lejos de la tierra que los vio nacer. Desde marzo hasta diciembre del 2020, más de 8.000 peruanos que radican en el extranjero se infectaron con Covid-19 y de ellos 221 fallecieron por los estragos de este peligroso virus.

Este es el reporte que brindó ayer el director general de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares, Vitaliano Gallardo Valencia, ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso.

Precisó que todos estos contagiados forman parte de los 3 millones 165 mil peruanos que viven en el extranjero, según estadísticas de Migraciones.

El diplomático dijo, además, que la mayoría de fallecidos eran de la población vulnerable (de la tercera edad o con enfermedades preexistentes). “El 44% de peruanos residentes en el exterior tiene entre 36 y 55 años. Además, la gran parte de la población mayor se encuentra en Estados Unidos”, refirió.

Así, según el reporte, los países con más casos y decesos de peruanos por Covid-19 son Italia, España, Estados Unidos y Argentina. Se debe indicar que estas naciones albergan a la mayor cantidad de compatriotas.

Dos casos especiales se observan en los países ubicados en Europa, los cuales hoy vienen soportando una tercera ola del nuevo coronavirus.

Por ejemplo, Italia registra la cifra más alta de peruanos contagiados (7.019) y fallecidos (88), sobre todo en Roma, Milán, Génova y Florencia.

Le sigue España, con 157 casos y 52 defunciones, principalmente en Barcelona, Madrid, Bilbao, Sevilla y Valencia.

“Las oficinas consulares sufrieron por la pandemia, ya que el personal fue afectado por el Covid-19, a pesar de los protocolos. Hace unos días falleció Roberto Arribasplata, quien hasta diciembre era cónsul general del Perú en Madrid. En tanto, Alberto Farje, quien está hoy en el cargo, acaba de superar la enfermedad”, explicó.

Otros problemas

Según el embajador Vitaliano Gallardo, no solo las muertes han impactado a la comunidad peruana en el extranjero; también está el desempleo.

“Muchos han perdido sus trabajos. En algunos países dieron bonos o reembolsaron dinero de seguros similares a las AFP; en otros no, y allí los compatriotas tuvieron que volver. Esto se agravó porque la población migrante no tiene seguro médico por estar en condiciones irregulares”, afirmó.

Por eso, desde marzo, se logró repatriar a 44.000 peruanos a través de vuelos especiales.

Por otro lado, el diplomático señaló que vienen coordinando con la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para que se puedan implementar plataformas informáticas en las próximas elecciones de abril. “Se debe evitar el voto presencial”, concluyó.

Fuente: La República

Compartidos

Dejar respuesta

Ingresar comentario
Por favor ingresar su nombre