fbpx
martes, mayo 17, 2022

El país que se está preparando para desaparecer sumergido bajo el océano

Lo último
PRENSA
PRENSAhttp://piuravirtual.com
Es una multi-plataforma tecnológica digital Web de Sociedad y cultura que intenta presentarles los escenarios más importantes realizados en Piura. Cel 951607154
Compartidos

Tuvalu, la pequeña isla polinesia, ya se prepara para el peor de los escenarios posibles: que todo el país termine bajo el océano. ¿Por qué?

Preocupante. Simon Kofe, ministro de Relaciones Exteriores de la pequeña isla polinesia de Tuvalu, se grabó hace un mes con el agua hasta la cintura en un video dirigido a la COP26, con la intención de representar el peligro del cambio climático y la subida del nivel de los océanos.

“El cambio climático y el aumento del nivel del mar son riesgos mortales y existenciales para Tuvalu y las naciones atolones. Nos estamos hundiendo, pero le pasa lo mismo a todo el mundo. Y no importa que sintamos los efectos hoy, como Tuvalu, o en cien años”, alertó la autoridad en el video que empezaba con un plano corto de él mismo, vestido con traje y corbata, delante de un fondo azul con las banderas de Tuvalu y la ONU.

“Pedimos la neutralidad carbono mundial para mediados de siglo”, reclamaba el ministro, en alusión al objetivo mundial de equilibrar las emisiones y las retenciones de gases de efecto invernadero de aquí a 2050.

Kofe pidió también que el mundo se movilice para lograr que el calentamiento del planeta quede en un máximo de +1,5 ºC grados, y que se escuchen los reclamos de los países más impactados por el cambio climático para ser resarcidos.

Los estados insulares como Tuvalu, un país que se prepara legalmente para la sumersión total de su territorio, exigen acciones climáticas concretas a nivel global desde hace más de 30 años.

Con 26 kilómetros cuadrados, donde viven cerca de 12.000 personas, el agua del océano se está filtrando bajo el suelo en ciertas áreas de Tuvalu, y esto afecta los acuíferos, explicó Kofe a BBC Mundo.

“El agua potable la obtenemos normalmente de la lluvia, pero en algunas islas solían también cavar pozos para acceder al agua subterránea. Hoy eso no es posible debido a la intrusión de agua de mar, por lo que básicamente dependemos solo del agua de lluvia”, ha dicho la autoridad.

Organismos de la ONU proyectan que aun un aumento del mar de un metro impactará en la biodiversidad terrestre de las islas y áreas costeras de baja altitud tanto en forma directa (por la pérdida de hábitat por sumersión) como indirecta (por intrusión de agua salina, salinización de manglares costeros y erosión del suelo).

Hoy por hoy, Tuvalu procura otras vías de cara al futuro. “El peor de los escenarios es, obviamente, que nos veamos obligados a reubicarnos y nuestras islas estén completamente sumergidas bajo el océano”, señaló el ministro Kofe a la cadena británica.

“Y según el derecho internacional, en este momento un país solo puede tener una zona marítima si posee un territorio terrestre del que trazarla”.

La lucha de los países insulares

Los estados insulares como Tuvalu han reclamado durante más de 30 años acciones climáticas concretas a nivel global. En 1990, estos países formaron una alianza diplomática con otras del Caribe, como Antigua y Barbuda, y del océano Índico, como las Maldivas, informa BBC.

El objetivo era crear un frente común en las negociaciones sobre el cambio climático. La Alianza de Pequeños Países Insulares, Aosis por sus siglas en inglés, tiene actualmente 39 miembros y ha jugado un papel clave en visibilizar el grave impacto del calentamiento global en los países en desarrollo.

La insistencia de Aosis fue crucial, para que se incluyera en el Acuerdo de París en 2015 una referencia a la importancia de hacer frente a los llamados “daños y pérdidas”, las compensaciones por perjuicios climáticos irreversibles a los que no es posible adaptarse.


Fuente: La República

Compartidos
- PUBLICIDAD -spot_img
[td_block_3 image_align="center" meta_info_align="bottom" color_overlay="eyJ0eXBlIjoiZ3JhZGllbnQiLCJjb2xvcjEiOiJyZ2JhKDAsMCwwLDApIiwiY29sb3IyIjoicmdiYSgwLDAsMCwwLjcpIiwibWl4ZWRDb2xvcnMiOltdLCJjc3MiOiJiYWNrZ3JvdW5kOiAtd2Via2l0LWxpbmVhci1ncmFkaWVudCgwZGVnLHJnYmEoMCwwLDAsMC43KSxyZ2JhKDAsMCwwLDApKTtiYWNrZ3JvdW5kOiBsaW5lYXItZ3JhZGllbnQoMGRlZyxyZ2JhKDAsMCwwLDAuNykscmdiYSgwLDAsMCwwKSk7IiwiY3NzUGFyYW1zIjoiMGRlZyxyZ2JhKDAsMCwwLDAuNykscmdiYSgwLDAsMCwwKSJ9" category_id="4" limit="3"]
spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Ingresar comentario
Por favor ingresar su nombre

- Publicidad .Tel: 951607154 -spot_img
67,107FansMe gusta
644SeguidoresSeguir
6SeguidoresSeguir
3,546SeguidoresSeguir
312SuscriptoresSuscribirte
[td_block_5 category_id="35" limit="2" custom_title="PUBLICIDAD - 951607154" block_template_id="td_block_template_9" m3_tl="15"]

AGENDA

mayo

Sin eventos

Usa los datos de GOOGLE Y FACEBOOK para conseguir más clientes- Cel.951607154spot_img

Artículos relacionados

- PUBLICIDAD -spot_img
Compartidos
X