back to top
22.6 C
Piura
spot_img

El astromóvil del Proyecto ARES UDEP está listo para ir a la NASA

Published:

El grupo Ares de la UDEP terminó la construcción un Human Power Vehicle (HPV), capaz de transitar en Marte y la Luna, que será presentado en abril (presencialmente), ante el jurado de la NASA.

El 2 de marzo el Proyecto Ares marcó un hito. Sus 49 integrantes, estudiantes de las facultades de Ingeniería, Ciencias Económicas y Empresariales, Ciencias de la Educación y Comunicación de la Universidad de Piura, vivieron momentos de júbilo tras culminar la construcción del astro móvil y cumplir con la etapa decisiva de mostrar el vehículo terminado, como lo establece el cronograma de actividades exigidas por la NASA. Ellos recibieron las palabras de aliento de su líder, Javier Reyes, por su excelente desempeño.

Como se sabe, el proyecto Ares consiste en el diseño y fabricación del Human Power Vehicle (HPV) con el que participa en el Human Exploration Rover Challenge, organizado por la NASA. En este concurso intervienen 61 universidades de distintas partes del mundo, dos de Perú.

Esta etapa ha significado días de organización, trabajo arduo con descansos diarios de (muchas veces) solo 3 horas, expresaron los alumnos. Su principal reto era finalizar la construcción del vehículo, validarlo formalmente ante la NASA enviando diversas fotografías para cumplir con puntualidad una de las etapas más difíciles del cronograma.

“Esta etapa ha sido la presentación formal del vehículo y un gran paso para la etapa final que será del 8 al 20 de abril en Estado Unidos, en el Space & Rocket Center de la Nasa, en Hunstville, Alabama”, comentó el doctor Carlos Ojeda, asesor académico del Proyecto Ares de la Universidad de Piura.

La suma de esfuerzos

La construcción del vehículo Human Power ha sido posible gracias a la suma de esfuerzos de estudiantes, docentes y personal administrativo de los distintos ambientes y laboratorios del área Departamental de Ingeniería Mecánico Eléctrica utilizados; así como de los padres de los alumnos, quienes se ocuparon del cuidado y alimentación de sus hijos, en sus amanecidas en el campus.

Los alumnos del proyecto Ares han contado, desde la génesis del proyecto, con la asesoría del doctor Carlos Ojeda. Asimismo, con el profesor José Céspedes, especialmente en lo relativo al diseño de las ruedas y la fabricación por impresión aditiva.

Asimismo, se contó con el auspicio de la empresa privada, como la Caja Paita, PIXED, Trapani Cultivares, Ecosac y otras. “Sin la contribución de todas las personas y empresas hubiese sido imposible cumplir con éxito esta fase”, subraya el doctor Ojeda.

Cabe destacar la generosidad del director del Pixed, el ingeniero Ricardo Rodríguez Torres, quien, además, puso a disposición del proyecto todas las máquinas impresoras 3D de su empresa para que se termine a tiempo la fabricación de piezas importantes del vehículo.

Próximas etapas

La penúltima etapa será el 22 de marzo. Consistirá en la sustentación y presentación virtual del vehículo ante el jurado de la NASA. Este día, el Human Power Vehicle del Proyecto Ares UDEP recorrerá un circuito de más de 500 metros (en Campus Piura) con característica geográficas agrestes, parecidas a las de marte; preparado según las especificaciones de la NASA.

Un jurado designado por esta institución realizará la evaluación virtual, como etapa previa a la presentación final que se realizará en Estados Unidos, en abril.

Para la etapa final, una delegación de 19 alumnos viajará a Estados Unidos, para demostrar las capacidades de uso y exploración espacial del vehículo construido.

Sobre el Human Power Vehicle
El diseño del Human Power Vehicle, construido por el Proyecto ARES UDEP, ha contemplado criterios de resistencia, transmisión por faja plana ranurada, dirección y suspensión, con resortes y brazos flexibles, que permitan al vehículo amortiguar los golpes de terrenos agrestes de Marte y la Luna.
En todos los procesos de diseño y construcción se ha procurado seguir la metodología STEM (Science Technology Engineering Mathematics), vivamente recomendad por la NASA.

PRENSA
PRENSAhttp://piuravirtual.com
Es una multi-plataforma tecnológica digital Web de Sociedad y cultura que intenta presentarles los escenarios más importantes realizados en Piura. Cel 951607154

Deportes

spot_img

Publicaciones recientes

AGENDA DE JUNIO