fbpx
29.3 C
Piura

Dr. Valentín Soto: Más allá de celebrar el «8M» es importante conocer la historia de la lucha por la igualdad, el reconocimiento y ejercicio efectivo de los derechos de las mujeres

Published:

Compartidos

Lejos de celebrarse el «Día Internacional de la Mujer» a nivel mundial, es importante conocer la historia de la lucha por la igualdad, el reconocimiento y ejercicio efectivo de los derechos de las mujeres.

El Día Internacional de la Mujer se conmemora debido a que, el 8 de marzo de 1908, quedó marcado en la historia del trabajo y la lucha sindical por la muerte de 129 mujeres en un incendio en la fábrica Cotton, en Nueva York, Estados Unidos, tras declarar una huelga con permanencia en su centro de labores. El paro de aquel día tenía como fin lograr la reducción de jornada laboral a 10 horas y un salario igual al que percibían los hombres que hacían las mismas actividades. La fábrica fue cerrada para que se desconcentren las trabajadoras, pero quienes se encontraban dentro del edificio murieron.

Finalmente, en 1910 tuvo lugar la segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, Dinamarca. El motivo puntual de aquel encuentro fue el sufragio universal para todas las mujeres, y por moción de Clara Zetkin, líder del “levantamiento de las 20.000″, se proclamó oficialmente el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en homenaje a las mujeres caídas en la huelga de 1908.

En 1977, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó oficialmente el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer. Luego, en 2011, se celebró el centenario de la celebración, con la premisa de Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU mujeres). Ante ello, el movimiento del 8M se hace cada año más fuerte y poderoso, como cada una de las mujeres que lo componen.

Grupos, asociaciones, fundaciones, ONGs y mujeres en general siguen luchando cada año por acabar con los acosos, asesinatos, violencia de género, brecha salarial y las desigualdades en todas sus formas.

Creo firmemente que podemos hacer el cambio en la sociedad desde nuestro hogar, con nuestros hijos. Enseñando a nuestras hijas a estar empoderadas y dispuestas a luchar por sus sueños y alcanzarlos siempre.

Te invito a que me sigas en Linkedin 👉 https://bit.ly/34jZd8n para compartir contenido de valor.

#DiaInternacionaldelaMujer #8M #InternationalWomensDay

Compartidos
PRENSA
PRENSAhttp://piuravirtual.com
Es una multi-plataforma tecnológica digital Web de Sociedad y cultura que intenta presentarles los escenarios más importantes realizados en Piura. Cel 951607154

Deportes

Publicaciones recientes

spot_img
Compartidos