fbpx
lunes, septiembre 26, 2022

Dr. Valentín Soto Llerena: «Si el Perú decide retirarse del Pacto de San José podría tardar 5 años en desvincularse»

Lo último
Sergio Palacios
Sergio Palacios
Magister en Dirección de Marketing y Licenciado en Comunicación. Especialista en Comunicación Corporativa y Marketing Digital.
Compartidos

En una entrevista para el boletín digital de la Universidad Nacional de Piura, el Dr. Valentín Soto Llerena, Director de la Escuela de Posgrado de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la misma casa de estudio, expresó su opinión frente al lamentable caso de la menor de tres años que fue secuestrada y ultrajada en Chiclayo. Y que ha puesto en boga la aplicación de la pena de muerte para violadores como también produjo diferentes marchas y manifestaciones en las que participaron cientos de peruanos.

¿Es posible que una persona sea condenada a esta máxima pena en el Perú?

La pena de muerte es una sanción jurídica capital, la más rigurosa de todas las sanciones penales, consistente en quitar la vida a un condenado mediante los procedimientos y órganos de ejecución establecida. No obstante, solo se prevé para delitos de terrorismo y de traición a la patria, mas no para delitos de violación sexual de menores.

Asimismo, el especialista manifestó que en nuestro país no se puede aplicar dicha pena en casos de violación sexual de menores de edad, debido a que el Pacto de San José lo impide.

“Imponer dicha medida capital sería ir en contra de la Convención Americana de Derechos Humanos”, indicó.

Además, consideró que la tendencia de implantar la pena de muerte o la denominada castración química, no resuelve el problema de fondo y que lo más apropiado para evitar más abusos sexuales de menores, sería implementar una política de prevención sexual y fomentar charlas de los riesgos y peligros a los que se exponen los menores de edad mediante las redes.

¿Cuánto tiempo tomaría desvincularse del Pacto de San José?

El abogado señaló que, si el Perú decide desvincularse del Pacto de San José, primero deberá denunciar la Convención Americana de Derechos Humanos con un previo aviso de al menos un año. Luego, reformar el artículo 140 de la Constitución Política del Perú, modificar el Código Penal y el Código Procesal Penal a fin de imponer la pena de muerte.

Este procedimiento, demoraría como mínimo de 4 a 5 años, aclaró el especialista.

¿Qué pasaría si el Perú abandona el Pacto de San José?

Cabe mencionar que, si nuestro país se desvincula de dicho pacto, su población podría quedar en un estado de vulnerabilidad, pues si se infringen sus derechos, el país no tendría la posibilidad de acudir al Sistema Interamericano de Derechos Humanos para pedir protección.

Fuente: https://boletindigitalunp.wordpress.com/2022/04/27/especialista-unp-pacto-de-san-jose-podria-tardar-5-anos/

Pueden seguir al Dr. Valentín Soto en su cuenta de Linkedin 👉 https://bit.ly/34jZd8n para leer los diferentes artículos y contenido del derecho penal, tributario y financiero que comparte.

Compartidos
- PUBLICIDAD -spot_img
spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Ingresar comentario
Por favor ingresar su nombre

- Publicidad .Tel: 951607154 -spot_img
67,107FansMe gusta
644SeguidoresSeguir
6SeguidoresSeguir
3,568SeguidoresSeguir
312SuscriptoresSuscribirte

AGENDA

setiembre

Sin eventos

Usa los datos de GOOGLE Y FACEBOOK para conseguir más clientes- Cel.951607154spot_img

Artículos relacionados

- PUBLICIDAD -spot_img
Compartidos
X