fbpx
domingo, septiembre 25, 2022

Dr. Valentín Soto Llerena: «Pedido de cambio de Constitución no posee los argumentos necesarios»

Lo último
Sergio Palacios
Sergio Palacios
Magister en Dirección de Marketing y Licenciado en Comunicación. Especialista en Comunicación Corporativa y Marketing Digital.
Compartidos

El jueves 12 de mayo, la bancada de Perú Libre, anunció que insistirá con la propuesta de realizar un referéndum a nivel nacional, para lo cual, sería necesario un cambio de la actual Constitución Política de 1993; por lo tanto, indicó que solicitará que se desarchive el proyecto presentado a través de una Asamblea Constituyente.

Ante este escenario es importante cuestionarnos: ¿es necesario una nueva Constitución Política en el Perú?

El Dr. Valentín Soto Llerena, abogado y docente de la facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Piura (UNP), aborda el tema y considera que dicha propuesta no posee los argumentos necesarios para su desarrollo.

“Actualmente, el presidente Pedro Castillo y la bancada congresal de Perú Libre siguen firme en dicha propuesta. Sin embargo, no exponen de manera clara los argumentos del por qué es necesario cambiar a una nueva constitución. Hasta donde he podido escuchar, los argumentos que exponen son “la constitución de 1993 es producto de un golpe de estado”, “está desfasada porque es antigua”, “favorece a las grandes empresas”, “permite el monopolio”, etc.”, señaló.

Asimismo, el especialista indicó que no considera que la carta magna de 1993 favorezca a las grandes empresas.

“La Constitución Política, en el artículo 61°, combate toda práctica que limite la libre competencia y el abuso de posiciones dominantes o monopólicas. Este artículo nos dice que la carta magna prohíbe el monopolio. Por el contrario, fomenta y vigila el normal desarrollo de la libre competencia amparándose en la ley de la oferta y la demanda. Esta medida beneficia tanto a las grandes y pequeñas empresas. En ese sentido, es falso sostener lo contrario».

Además, consideró que los responsables de la crisis política son los mismos organismos del estado.

“El problema no es de la norma, sino de las entidades que no cumplen sus funciones frente a la grave crisis política y económica que atraviesa nuestro país, es sorprende que nuestros gobernantes tengan “soluciones” totalmente antagónicas».

Por último, Soto Llerena indicó que la mejor opción sería realizar un estudio profundo de la crisis para buscar otras soluciones y dar prioridad a la reactivación económica del país.

“Actualmente tenemos prioridades urgentes que resolver como es la reactivación económica de país, el tipo de cambio y los problemas financiero frente a la crisis económica mundial post-pandemia”, puntualizó.

Fuente: Bolentín Digital UNP

Pueden seguir al Dr. Valentín Soto en su cuenta de Linkedin 👉 https://bit.ly/34jZd8n para leer los diferentes artículos y contenido del derecho penal, tributario y financiero que comparte.

 

Compartidos
- PUBLICIDAD -spot_img
spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Ingresar comentario
Por favor ingresar su nombre

- Publicidad .Tel: 951607154 -spot_img
67,107FansMe gusta
644SeguidoresSeguir
6SeguidoresSeguir
3,568SeguidoresSeguir
312SuscriptoresSuscribirte

AGENDA

setiembre

Sin eventos

Usa los datos de GOOGLE Y FACEBOOK para conseguir más clientes- Cel.951607154spot_img

Artículos relacionados

- PUBLICIDAD -spot_img
Compartidos
X