back to top
28.1 C
Piura

Dr. Valentín Soto Llerena: «En el Día Nacional de las Mypes, Perú es un país de pujantes emprendedores»

Published:

Las micro y pequeñas empresas (MyPEs), son el sector de la economía peruana más relevante ya que, según el área de Estudios Económicos del Ministerio de la Producción, representan el 99.5% del total de empresas formales en la economía peruana: el 95.2% son microempresas, 4.1% pequeña y 0.2% mediana. De las cuales el 85.2% de ellas se dedican a la actividad de comercio y servicios, y el resto (14.8%) a la actividad productiva (manufactura, construcción, agropecuario, minería y pesca).

Las Mypes generan más del 90% de la PEA ocupada en el sector privado, considerándose como la fuente generadora del empleo. Asimismo, 8 de cada 100 personas de la PEA ocupada son conductoras de una Mype formal.

Por otro lado, el mismo Produce, indica que en el primer trimestre del 2022, en relación al empleo, se percibió una recuperación de 571.000 puestos de trabajo en la industria de prendas de vestir (crecimiento de 6%), impresiones (5,3%), metalmecánica (6,8%) y panadería (10,2%), durante los meses de enero, febrero y marzo del 2022. Mientras que en el 2021 las mypes del sector manufacturero recuperaron sus niveles de producción, tal es el caso de sectores como muebles (34%), panadería (16,7%), metalmecánica (55%), prendas de vestir (22,3%) y productos plásticos (18,9%).

Esto permite segurar que la economía peruana, gracias a este pujante sector continuará con buena perspectiva. Y que confirmamos con datos adicionales del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), quienes indican que la producción nacional se incrementó 13.31% durante el año pasado en comparación con el 2020, año de inicio de la pandemia del covid-19.

Además, el INEI agregó que solo en diciembre del 2021 la actividad productiva creció 1.72%, respecto a igual mes del año precedente, resultado explicado por la evolución positiva de la mayoría de los sectores económicos gracias a acciones como el incremento del aforo de centros comerciales y restaurantes; asimismo la continuación de la reanudación de actividades de arte y entretenimiento, con determinada cantidad de asistencia, para garantizar el distanciamiento social.

Esta información positiva nos da la esperanza que la economía peruana poco a poco mejorará. Y para los emprendedores peruanos, caracterizados por ser creativos e innovadores, encontrarán un mercado con más oportunidades para desarrollar sus negocios y generar más empleos.

Perú es un país de pujantes empresarios.

¡Feliz Día Nacional de las Mypes!

Pueden seguir al Dr. Valentín Soto en su cuenta de Linkedin 👉 https://bit.ly/34jZd8n para leer los diferentes artículos y contenido del derecho penal, tributario y financiero que comparte.

PRENSA
PRENSAhttp://piuravirtual.com
Es una multi-plataforma tecnológica digital Web de Sociedad y cultura que intenta presentarles los escenarios más importantes realizados en Piura. Cel 951607154

Deportes

spot_img

Publicaciones recientes

AGENDA DE JUNIO