fbpx
Home Noticias Dr. Valentín Soto Llerena: «En el Día de la Abogada Peruana, es...

Dr. Valentín Soto Llerena: «En el Día de la Abogada Peruana, es importante conocer el legado histórico que nos dejó la primera mujer peruana y sudamericana que estudió la carrera de jurisprudencia»

0
142
Compartidos

La primera mujer en seguir estudios universitarios en el Perú y Sudamérica en la carrera de jurisprudencia fue María Trinidad Enrique Ladrón de Guevara, quien soñaba con ser abogada en el siglo XIX, cuando parecía algo imposible porque ese derecho se reservaba solo a los varones.

El 1874, el Gobierno emitió una resolución suprema para autorizarla a rendir exámenes en cualquier universidad y lo logró en la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC). Aunque se graduó como bachiller en derecho, no pudo ejercer como abogada. Esto debido a que estaba prohibido entregarle un título profesional a una mujer. Algo contra lo que luchó durante toda su vida, hasta que el presidente Nicolás de Piérola le brindó la posibilidad de recibirse como tal.

Sin embargo, María se negó a esto en nombre de todas las mujeres a las que se les negó esta posibilidad. La única posibilidad de que ella aceptara era que el mismo derecho se les reconozca a todas las mujeres.

Tuvieron que transcurrir 148 años de aquel hecho, para que la Junta Nacional de Decanos de los Colegios de Abogados del Perú, hiciera oficial el pasado 7 de agosto de 2021, que a partir de este 2022, todos los 5 de junio se celebrará el Día de la Abogada Peruana, en homenaje al día del nacimiento de María Trinidad, una luchadora que dejó un gran legado para todas las féminas del área legal.

¡Feliz Día de la Abogada Peruana!

Pueden seguir al Dr. Valentín Soto en su cuenta de Linkedin 👉 https://bit.ly/34jZd8n para leer los diferentes artículos y contenido del derecho penal, tributario y financiero que comparte.

Compartidos

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartidos