back to top
20.1 C
Piura

AGENDA DE EVENTOS

Docentes de Centros de Educación Básica Especial (CEBE) de Piura reforzarán conocimientos acerca del autismo

Published:

Compartidos

La Fundación Telefónica Movistar y Adapta Autismo de Piura presentan la Conferencia Magistral “Panorama y enfoques de tratamiento del Trastorno del Espectro Autista (TEA)” a cargo del especialista Kevin Gonzáles, Tecnólogo Médico con mención en Terapia Ocupacional, y director y fundador de Ideas & Sentidos.

Esta charla taller tiene como objetivo compartir alcances, características, enfoques de tratamiento, el procesamiento sensorial y la identificación de los déficits en los sistemas que podrían afectar la vida diaria de las personas con TEA.

La conferencia ha sido organizada exclusivamente para reforzar los conocimientos de docentes de los Centros de Educación Básica Especial de Piura y familias interesadas en este tema. En el evento, el especialista compartirá consejos y alcances sobre las principales dificultades, señales y problemas sobre la interacción social, comunicación y patrones de conducta en niñas, niños y adolescentes con autismo.

¿Cómo apoyar a los escolares con autismo?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, las personas con Trastorno de Espectro Autista (TEA) se caracterizan por algún grado de dificultad en la interacción social y la comunicación.

En Perú, alrededor de 9 mil estudiantes con TEA cursan el año escolar. Al respecto, se aconseja que los estudiantes no deben estar solos en este desafío, sino que deben tener el acompañamiento constante de un trabajo multidisciplinario, desarrollado por sus familias, docentes y profesionales que interactúan con él, como el psicólogo y los terapeutas.

Cinco pasos para ayudar a que escolares con TEA tengan una verdadera inclusión educativa:

1. Evaluación: durante el primer mes de clases, los profesores, el psicólogo y los terapeutas que interactúan con el niño deben realizar una evaluación de las habilidades, necesidades y barreras que puede tener el alumno con autismo para determinar los objetivos que deben seguir para facilitar el aprendizaje del alumno, así como para establecer los soportes y los servicios complementarios que debe recibir, como son las terapias de lenguaje y ocupacional.

2. Interacción: los padres deben comunicarse de manera frecuente con los maestros y profesionales que tratan al niño. Y todos deben perseguir los mismos objetivos de aprendizaje. Además, los profesionales no solo deben informar, sino capacitar a los padres para que continúen con las metodologías y terapias en casa.

3. Soporte técnico: en la evaluación se debe establecer si el niño necesitará de un auxiliar o de una “maestra sombra” que pueda apoyar al escolar en su aprendizaje, y asistir al maestro en la diferenciación de la enseñanza a beneficio del estudiante. Otro soporte que se puede brindar es el uso de prácticas con evidencias en la intervención educativa para el estudiante, que aceleran el aprendizaje; por ejemplo, el uso de los reforzamientos positivos.

4. Capacitación: los maestros deben saber en qué consiste el TEA, cómo trabajar las diversas habilidades de sus alumnos, y cómo hacer que el niño interactúe con sus demás compañeros.

5. Servicios complementarios: El escolar debe adquirir habilidades básicas para poder comunicarse y demostrar lo aprendido en diversos entornos, para ello es importante las terapias, como de lenguaje y ocupacional.

Los interesados en participar en esta conferencia magistral que se realizará en el Colegio de Ingenieros de Piura, podrán inscribirse a través de la página web de la Fundación Telefónica, para llenar el siguiente formulario: https://forms.gle/AeyhT8XNkEPKvXqx6.

Compartidos
Mario Moncada
Mario Moncadahttp://norpress.pe/
Comunicador y emprendedor, apasionado en el arte de la comunicación como lenguaje del liderazgo, pues para emprender con éxito necesitas comunicar de forma efectiva.

Deportes

Publicaciones recientes

spot_img
Compartidos