fbpx
miércoles, diciembre 8, 2021

Diabetes: ¿Qué factores nos predisponen a esta enfermedad?

Lo último
PRENSAhttp://piuravirtual.com
Es una multi-plataforma tecnológica digital Web de Sociedad y cultura que intenta presentarles los escenarios más importantes realizados en Piura. Cel 951607154
Compartidos

En el Perú, casi 4 de cada 100 personas mayores de 15 años tienen diabetes mellitus. ¿Quiénes son los más vulnerables frente a la enfermedad?

Este 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, una enfermedad que afecta cuatro de cada 100 peruanos mayores de 15 años, de acuerdo con cifras de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) al 2019.

El doctor Segundo Nicolas Seclén Santisteban, médico endocrinologo y Presidente Electo de la Asociación Latinoamericana de Diabetes (ALAD) comenta que, según el estudio PERUDIAB, algunos grupos de riesgo en el Perú son las personas con antecedentes familiares de diabetes, sobrepeso y obesidad, hipertensión arterial, triglicéridos elevados, mujeres con glucosa elevada durante la gestación (diabetes gestacional) y acantosis nigricans (manchas negras en pliegue de cuello, axilas e ingles).

La doctora Elizabeth Salsavilca, médico endocrinóloga de EsSalud, comenta que la especialidad médica para el descarte de diabetes es medicina general.

“Si el descarte no lo hace el especialista es la atención primaria la encargada de hacer un tamizaje, recomendado en pacientes con sobrepeso o que tengan hipertensión arterial o triglicéridos elevados, colesterol elevados, mayores de 40 años, de tipo tiroideo, que tengan familiares con diabetes, gestantes y todas las mujeres que tienen el Síndrome del Ovario Poliquístico”, añadió.

DIABETES Y NIÑOS

La doctora Natalia Miranda, especialista en diabetología y miembro de la Asociación Latinoamericana de Diabetes, comenta que existen cuatro tipos de diabetes, las más frecuentes son la diabetes tipo 1 y la diabetes tipo 2.

“También existe la diabetes gestacional (que es la que se diagnostica a partir de los 3 meses de embarazo) y otros tipos de diabetes de menor frecuencia (como genéticas, post cirugía de páncreas, medicamentos, entre otras causas)”, comentó.

La especialista afirma que la que más afecta a los niños y adolescentes es la diabetes tipo 1. “Solo en nuestro país, alrededor de 50 mil niños y adolescentes tienen diabetes tipo 1 y en el 2020, se registraron, de forma general, 230 nuevos casos de esta patología a escala nacional”, añadió.

“En este tipo de diabetes las defensas reaccionan contra las células del páncreas que secretan insulina y las destruyen, por lo que la persona se queda sin insulina en el día. Por eso, estas personas necesitan iniciar tratamiento con insulina desde el inicio para sobrevivir. Sin embargo, la diabetes tipo 2 es la más frecuente, dado que el 95% de casos son de este tipo, y en su mayoría se presenta en adultos. Además, está condición está en aumento en niños y adolescentes, debido al gran incremento del sobrepeso y obesidad en esta franja de edad”, precisó.

La doctora Miranda resalta que las manifestaciones que suelen acompañar el diagnóstico de diabetes tipo 1, debido a niveles de glucosa muy altos en sangre, son “el aumento marcado de la sed, ganas de orinar con mayor frecuencia, pérdida de peso, pero con apetito conservado y cansancio, dolor de cabeza, y en algunos casos, dolor de ‘barriga’ y náuseas”.

“Ante estos síntomas los padres deben realizar la consulta tempranamente, para hacer el diagnóstico e iniciar de inmediato el tratamiento con insulinas y lograr un buen control a corto plazo”, comentó.

Siendo la diabetes tipo 1 la que más afecta a los niños es importante resaltar que no existen factores que podamos controlar para evitar esta condición.

“La inmunidad simplemente despierta un día y destruye las células que secretan insulina, podría ser por causas infecciosas, emocionales, sin embargo, no está esclarecidos. Por eso lo primero que debe hacer una persona con diabetes tipo 1 es dejar de buscar culpables. Es un diagnóstico impactante para la persona y su familia. Pero hoy, a 100 años del descubrimiento de la insulina, las nuevas terapias y la tecnología en diabetes hacen más simple el trabajo”, añadió.

RETOS PARA ACCEDER A TRATAMIENTOS

El doctor Seclén resalta que en “el sector público hay una oferta de medicamentos antidiabéticos muy pobre como Metformina, glibenclamida e insulina humana en frascos”.

“No existen medicamentos modernos como las insulinas análogas en lapicero, inhibidores DPP4, inhibidores de SGLT2, agonistas de GLP1 como Liraglutide. Por tanto, es un acceso inequitativo de medicamentos que depende del bolsillo del paciente y que generalmente los compran los pacientes en la consulta privada”, comenta.

Por su parte, la doctora Liliana Silva, médico cirujana y gerente médico de diabetes y enfermedades cardiovasculares de Sanofi, comenta que “la demora en la elección de la terapia con insulina puede conllevar complicaciones, como ceguera, insuficiencia renal, trastornos que llevan a amputaciones de miembros inferiores, aparición de enfermedades cardiovasculares, entre otros”.

“Por ello es importante reiterar la necesidad de facilitar el acceso a este tratamiento, pues aporta en la mejora de la calidad de vida de los pacientes y en una mayor eficiencia para los sistemas de salud de Latinoamérica”, resaltó.

ALIMENTACIÓN SALUDABLE, UNA DE LAS CLAVES

Karen Quiroz, nutricionista y directora de la Escuela de Nutrición y Técnicas Alimentarias de la Universidad Le Cordon Bleu, resalta que es importante saber que la diabetes mellitus es una enfermedad prevenible.

“Si tengo antecedentes familiares u alguno de los factores que predisponen a la enfermedad es importante darle cuanto antes atención: la alimentación y prevención juegan un rol fundamental para prevenir la enfermedad, así como la incorporación de adecuados hábitos alimentarios e incorporación de estilos de vida saludable”, añadió.

La especialista resalta que los alimentos altos en azúcares simples, tales como azúcar, bebidas carbonatadas, jugos envasados, harinas refinadas y sus derivados entre otros, muchos de los alimentos ultra procesados están relacionados con el incremento de riesgo de diabetes mellitus tipo 2.

“Se puede ayudar a prevenir o retardar la aparición de la diabetes tipo 2 si pierde una cantidad moderada de peso siguiendo un plan de alimentación con consumo reducido de calorías y haciendo actividad física la mayoría de los días de la semana”, resaltó.

PREDIABETES

El doctor Seclén Santiesteban menciona que “la prediabetes si es posible revertirla para que no pase a diabetes”.

“El manejo consiste en una pérdida de por lo menos un 5% del peso inicial, un régimen alimenticio bajo en calorías rico en verduras, disminuir a la mitad la cantidad de harinas (arroz) y carnes de preferencia blancas. Junto a ello, ejercicios aeróbicos o de tensión durante 30 min y beber 2 a 3 litros de agua al día. De no bajar las glucosas con estas recomendaciones se puede iniciar Metformina 500mg/ día y en 3 meses ver los controles de glucosa. La única manera de diagnosticar la prediabetes es con un análisis de glucosa en ayunas ya que está entidad no produce síntomas por encima de 100mg/dl y menos de 126mg/dl se puede diagnosticar prediabetes”, añadió.


Fuente: RPP

Compartidos
- PUBLICIDAD -spot_img
spot_img

Dejar respuesta

Ingresar comentario
Por favor ingresar su nombre

- Publicidad .Tel: 951607154 -spot_img
67,107FansMe gusta
644SeguidoresSeguir
6SeguidoresSeguir
3,485SeguidoresSeguir
312suscriptoresSuscribirte

PUBLICIDAD - 951607154

AGENDA

diciembre

Sin eventos

Usa los datos de GOOGLE Y FACEBOOK para conseguir más clientes- Cel.951607154spot_img

Artículos relacionados

- PUBLICIDAD -spot_img
Compartidos
X