fbpx
viernes, mayo 20, 2022

Derrame de petróleo: biólogos cuestionan deficiencias en la limpieza del litoral y el mar

Lo último
Jimmy Sandoval
Jimmy Sandoval
Comunicador audiovisual
Compartidos

Repsol en el ojo de la tormenta. Colegiados lamentan que no se aplique un buen plan de contingencia. Se necesita de especialistas y no de trabajadores sin conocimientos, dijeron. El petróleo ya llegó a la provincia de Huaura. Piqueros peruanos y pingüinos de Humboldt están en peligro de extinción por este derrame.

Hoy se cumplen 10 días desde que se derramaron 6.000 barriles de petróleo de la empresa Repsol en las costas peruanas. De acuerdo con el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), el área afectada es de más de 8 millones de m² de mar y litoral, lo que equivale alrededor de 1.252 canchas de fútbol como el Estadio Nacional.

El daño se ha extendido desde la refinería La Pampilla (Ventanilla) hasta Punta Salinas (provincia de Huaura). Y si bien la mancha de combustible aún no ha llegado hasta Áncash, la zona afectada continúa aumentando debido a una deficiencia en los trabajos de limpieza, asegura la decana nacional del Colegio de Biólogos del Perú, Gardenia Jiménez. “Ahora tenemos un mar contaminado por hidrocarburos y no van a pasar días, ni meses, sino años para recuperarlo”, advirtió a La República.

Explicó que uno de los principales errores que tuvo Repsol es no haber aplicado de inmediato un buen plan de contingencia. “Ningún recurso humano que esté realizando el recojo mecánicamente ha sido adecuado”, dijo. Agregó que sí es posible recuperar el ecosistema afectado, siempre y cuando se empleen técnicas adecuadas.

Por su parte, el OEFA aclaró que el plazo para limpiar las playas es de solo ocho días y no hasta fines de febrero como mencionó la empresa de combustible. No obstante, para el biólogo Héctor Aponte, esta tarea es compleja y a largo plazo, por lo que requiere de la intervención de biólogos, ingenieros, oceanógrafos y economistas. “Para hablar de recuperación hay que ver cómo eran los ecosistemas antes del derrame. Hay impactos por petróleo en el mundo que todavía se están trabajando y que aún se ven daños crónicos en las especies”, comentó.

En tanto, el alcalde de Ventanilla, Pedro Spadaro, dijo que no existe un mea culpa, ni un pedido de disculpas por parte de Repsol. Además, calificó de engaño el uso de recogedores en las playas contaminadas, por lo que indicó que es imposible que se cumpla con la fecha planteada. Propuso que sea el Gobierno quien asuma las riendas de la recuperación de todo el litoral, ya que es una emergencia nacional. “Si ni el Gobierno o Repsol cambian de actitud, tomaremos una posición radical y saldremos a las calles”, manifestó.

Compartidos
- PUBLICIDAD -spot_img
[td_block_3 image_align="center" meta_info_align="bottom" color_overlay="eyJ0eXBlIjoiZ3JhZGllbnQiLCJjb2xvcjEiOiJyZ2JhKDAsMCwwLDApIiwiY29sb3IyIjoicmdiYSgwLDAsMCwwLjcpIiwibWl4ZWRDb2xvcnMiOltdLCJjc3MiOiJiYWNrZ3JvdW5kOiAtd2Via2l0LWxpbmVhci1ncmFkaWVudCgwZGVnLHJnYmEoMCwwLDAsMC43KSxyZ2JhKDAsMCwwLDApKTtiYWNrZ3JvdW5kOiBsaW5lYXItZ3JhZGllbnQoMGRlZyxyZ2JhKDAsMCwwLDAuNykscmdiYSgwLDAsMCwwKSk7IiwiY3NzUGFyYW1zIjoiMGRlZyxyZ2JhKDAsMCwwLDAuNykscmdiYSgwLDAsMCwwKSJ9" category_id="4" limit="3"]
spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Ingresar comentario
Por favor ingresar su nombre

- Publicidad .Tel: 951607154 -spot_img
67,107FansMe gusta
644SeguidoresSeguir
6SeguidoresSeguir
3,546SeguidoresSeguir
312SuscriptoresSuscribirte
[td_block_5 category_id="35" limit="2" custom_title="PUBLICIDAD - 951607154" block_template_id="td_block_template_9" m3_tl="15"]

AGENDA

mayo

Sin eventos

Usa los datos de GOOGLE Y FACEBOOK para conseguir más clientes- Cel.951607154spot_img

Artículos relacionados

- PUBLICIDAD -spot_img
Compartidos
X