fbpx
lunes, septiembre 27, 2021

COVID-19: El Minsa cambiará desde el 15 de este mes el modelo de inmunización

Leer
PRENSAhttp://piuravirtual.com
Es una multi-plataforma tecnológica digital Web de Sociedad y cultura que intenta presentarles los escenarios más importantes realizados en Piura. Cel 951607154
spot_img

Compartidos

Estrategia tendrá como base un padrón universal. Se comenzará por Lima Metropolitana y por las regiones que se encuentren en alto riesgo, según la disponibilidad de las vacunas. En tanto, se eleva cifra de muertos por el COVID-19.
Cambio de estrategia. El Ministerio de Salud (Minsa) informó que desde el 15 de abril pondrá en ejecución un modelo de vacunación territorial, de la mano de un padrón universal, para garantizar la inmunización de todos los adultos mayores de 80 años, afiliados a seguros estatales o privados, tras los problemas reportados.
Así lo dio a conocer la licenciada Mabel Jiménez, directora de Inmunizaciones del Minsa, quien explicó que el anterior modelo –vacunación a cargo de las Instituciones Prestadoras de Salud (IPRES)– dejó a muchas personas en el aire por la falta de actualización de datos de residencia.

“El 15 de abril vamos a empezar a completar la vacunación en la población adulta mayor de 80 años de todos los distritos de Lima Metropolitana y de las regiones que se encuentren en alto riesgo por criterio epidemiológico”, explicó.
El modelo de inmunización que seguirá el Minsa –y que se aplicará todos, según la disponibilidad de vacunas– será territorial, lo cual implica –explicó Jiménez– que se divida Lima Metropolitana en dos grupos, por distritos.

“Se tendrá en cuenta la ubicación de las personas al acceso al padrón universal, porque inicialmente habíamos estado sectorizando los padrones. Ahora vamos a tener acceso al padrón universal y la población que llega a la convocatoria y justifica su residencia en esos sectores, será vacunada independiente si su seguro es Essalud, SIS o privado”, detalló.

Para ello, el Minsa está coordinando la habilitación de grandes vacunatorios en toda la ciudad, que tengan capacidad de convocatoria de, al menos, 3 mil personas por día y que sea de fácil acceso para los que residan en el sur, norte, este y oeste.

“Estamos definiendo Lima por criterio de distribución poblacional, norte, sur, colocando grandes vacunatorios. Todos los que puedan desplazarse van a ser vacunados, los que no puedan, los vamos a registrar para realizar actividad domiciliaria”, manifestó la funcionaria.

Jiménez señaló que actualmente el Minsa se encuentra en pleno rediseño del modelo de vacunación, pero adelantó que las personas acudirán a vacunarse por cita, es decir según fecha, hora y lugar determinado, el cual será informado con anticipación mediante una llamada telefónica. A su vez, una brigada realizará las inmunizaciones en los domicilios de las personas que tengan problemas de movilidad.

Apuntó que los cronogramas de inmunización serán subidos en la página web del Minsa y de las cuatro Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris).

“El domingo 11 de abril debemos acabar de poner todas las segundas dosis, las 150 mil dosis que hemos recibido, y desde el 15 de abril, con la siguiente entrada de vacunas, cambiamos el modelo. El 8 de abril estamos cerrando la vacunación de los colegios profesionales de la salud”, afirmó.
NUEVO RÉCORD DE DECESOS
En tanto, el Minsa registró, el 3 de abril, 294 decesos por coronavirus en todo el país, cifra máxima de letalidad en el contexto de una feroz segunda ola de contagios. Al respecto, el médico epidemiólogo César Cárcamo explicó que, según la data del Minsa, el 15 de junio del 2020 hubo 309 personas fallecidas a causa del virus, el pico de la primera ola; es decir 15 personas más de lo registrado el último sábado.

Pero la data del 3 de abril es preocupante porque el conteo no está al 100 %. “La experiencia nos indica que hay aproximadamente 25% de reportes que no están disponibles aún al final del día. Es decir, en el conteo de la medianoche solo se ha podido incluir el 75% de los fallecidos el 3 de abril. En la base de datos que salga esta noche (ayer), la cifra para el 3 de abril habrá subido bastante”, detalló el miembro del Equipo Prospectiva del Minsa.

Asimismo, señaló que el último 27 de marzo el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) reportó 687 fallecidos con diagnóstico confirmado o sospechoso de COVID-19, el número más alto de toda la epidemia. “Se observa tendencia al alza en el número de fallecidos por COVID-19 en las dos últimas semanas”, advirtió.

DATOS
– A partir del miércoles, la farmacéutica Pfizer enviará al Perú, cada semana, 200 mil dosis de vacunas contra la COVID-19. Es decir, este mes llegarán 800 mil antígenos de la mencionada compañía.

– También se espera el arribo de un lote de AstraZeneca y el cierre de un contrato para acceder a las vacunas Sputnik V del laboratorio ruso Gamaleya.

Fuente:peru21.pe

Compartidos

- PUBLICIDAD -spot_img

Dejar respuesta

Ingresar comentario
Por favor ingresar su nombre

- Publicidad .Tel: 951607154 -spot_img
67,107FansMe gusta
644SeguidoresSeguir
6SeguidoresSeguir
3,434SeguidoresSeguir
312suscriptoresSuscribirte

PUBLICIDAD - 951607154

AGENDA

setiembre

Sin eventos

Usa los datos de GOOGLE Y FACEBOOK para conseguir más clientes- Cel.951607154spot_img

Artículos relacionados

- PUBLICIDAD -spot_img
Compartidos
X