back to top
17.4 C
Piura

Contraloría detecta pagos irregulares a exalcalde y trabajadores de comuna de Lancones

Published:

Exfuncionarios ediles otorgaron bonificaciones irregulares al exalcalde y trabajadores de la Municipalidad Distrital de Lancones, en la provincia de Sullana, provocando un perjuicio al Estado de S/22 934,03. Así lo detectó la Contraloría General de la República.

El Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Sullana que realizó la verificación, señaló en el Informe Nº024-2024-2-0455-SCE de fecha 11 de junio, que evidenció presuntas irregularidades.

Indicaron el pago de bonificación extraordinaria durante el periodo 2019-2022 a favor del alcalde y del personal, sujetos a los regímenes de los decretos legislativos (DL) 276 y 1057, a pesar de no encontrarse permitido en el marco normativo aplicable, al estar reservado su otorgamiento a trabajadores bajo el ámbito del DL 728, lo que ocasionó un perjuicio económico a la Municipalidad de Lancones por un monto de S/ 22 934,03.

“Se verifica que durante el periodo 2019-2022, los servidores públicos que ejercieron el cargo de subgerente de Recursos Humanos de la Municipalidad Distrital de Lancones, lejos de cautelar los intereses de la comuna que les imponía la posición de garantes de la correcta aplicación de la normativa que regula el otorgamiento y pago de la “Bonificación Extraordinaria del 9%” en razón de los cargos públicos que ejercían, elaboraron, suscribieron y tramitaron las planillas denominadas: planillas de sueldos y salarios, planilla de pago personal funcionario, planilla de pago CAS y planilla de compensación económica mensual”, señala en el informe de la OCI.

Además, indica que incluyeron sin ningún sustento fáctico ni jurídico, vulnerando el marco normativo aplicable e inobservando los pronunciamientos emitidos por el Órgano Rector en la Gestión de los Recursos Humanos-SERVIR, el monto por concepto de “Bonificación Extraordinaria del 9%”, correspondiente a las gratificaciones por Fiestas Patrias y Navidad, a efectos de que fuera abonado a favor del alcalde de la Municipalidad de Lancones y del personal sujeto a los regímenes de los decretos legislativos 276 y 1057.

Esto, a pesar que la mencionada autoridad edil y el personal de los regímenes antes mencionados, se encontraban excluidos de los alcances del marco normativo que dispone el pago de la referida bonificación, el cual es excluido para los trabajadores sujetos al régimen de la actividad privada del DL 728, quienes perciben gratificaciones, ocasionando con su accionar, al margen de sus obligaciones funcionales, un perjuicio económico a la comuna por S/22,934.03 que equivale al pago total por concepto del beneficio durante el periodo 2019-2022.

Según el documento, esta información fue confirmada por la jefa de la Oficina de Recursos Humanos de la Municipalidad de Lancones en funciones a través del informe 053-2024/MDL/OFIC.RR.HH. que fue remitido al OCI.

Said Carmona
Said Carmona
Comunicador social, apasionado por la redacción periodística y la investigación. También me encanta el periodismo deportivo.

Deportes

spot_img

Publicaciones recientes

AGENDA DE JUNIO