back to top
20.1 C
Piura

Contraloría advirtió que contratista no concluyó instalación de equipos de bombeo de aguas residuales

Published:

La Contraloría General, a través del Órgano de Control Institucional (OCI) de Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPSGrau S.A., advirtió que el contratista no concluyó los trabajos de instalación de los equipos de bombeo de aguas residuales de los ítems n.° 2 y n.° 4, que corresponden a sectores de los distritos Veintiséis de Octubre y Castilla, pese a que culminó el plazo contractual.

Dicha situación conlleva al incumplimiento contractual que podría generar la aplicación de penalidades y el riesgo de afectar la finalidad pública de la contratación.

Según el Informe de Hito de Control N° 036-2024-OCI/3470-SCC, durante la visita realizada por una comisión de auditores del OCI respecto al ítem n° 2 del proyecto, se verificó que el contratista realizaba trabajos de montaje de equipos de bombeo en una sola estación de bombeo, denominada CBAR Almirante Grau, ubicada en el asentamiento humano del mismo nombre, mientras que en las estaciones Sur Medio y Paredes Maceda aún no se iniciaban estos trabajos. Incluso, los equipos se encontraban en el local central de la entidad pendientes de su traslado a las indicadas estaciones para su montaje, instalación y puesta en funcionamiento.

De acuerdo con el contrato, el plazo de ejecución era de 111 días calendario, el cual se computaba desde el día siguiente de recibidas las respectivas órdenes de compra, por lo que debía concluir el 27 de mayo de este año.

En Castilla

La misma situación se evidenció en el ítem n.° 4 que corresponde a los CBAR Primavera Nueva, El Indio, Miraflores y Gonzáles Prada, ubicadas en el distrito de Castilla. Durante la inspección, los auditores corroboraron que solo se ejecutaban labores de montaje de equipos en la estación de bombeo del asentamiento humano El Indio, mientras en el resto no había ningún trabajo.

Los equipos también se encontraban en el local central de la EPS Grau, según el informe de Hito de Control N° 037-2024-OCI/3470-SCC. De igual forma, no se había cumplido con el plazo contractual (111 días calendario).

Asimismo, en el recorrido efectuado se halló a personal de la entidad realizando actividades de acondicionamiento para la instalación provisional de un bypass en el último buzón colector antes del ingreso de las aguas residuales de la cámara húmeda de la CBAR Primavera Nueva. Esto con la finalidad de aislar la indicada cámara de bombeo, aun cuando dichos trabajos de acuerdo a las condiciones contractuales son responsabilidad del contratista.

A finales de enero, la entidad y contratista suscribieron el contrato por un monto total de S/ 5 078 500,52.

Said Carmona
Said Carmona
Comunicador social, apasionado por la redacción periodística y la investigación. También me encanta el periodismo deportivo.

Deportes

spot_img

Publicaciones recientes

AGENDA DE JUNIO