CONGELAMIENTO DE DEUDAS Y REPROGRAMACION: ¿EN QUE BENEFICIA EL PROYECTO?

0
75

Congelamiento de deudas y reprogramación: ¿en qué beneficia el proyecto?

El Congreso de la República, aprobó el día de ayer por amplia mayoría un dictamen para la reprogramación y congelamiento de deudas, el cual recoge propuestas tanto del parlamento como del Ejecutivo. El dictamen también alcanzo los botos para ser exonerado de segunda votación, por lo que será enviado al Ejecutivo para su promulgación.

BENFICIOS:

Se crea el “programa garantías Covid-19”, a cargo del Gobierno Nacional, por la suma de 5.500 millones.

Según el documento señala que a este “programa de garantías” podrán acceder las personas y mypes que cumplan con los siguientes requisitos:

. En el caso de créditos vehiculares. el dictamen aprobado señala que el monto de origen debe ser no mayor a los S/ 50,000

. En el crédito hipotecario, el monto de origen no debe ser mayor a S/ 250,000.

. En el caso de los créditos de consumo y personales, el programa de garantías aplicará para quienes tengan deudas al 31 de agosto no mayores a S/ 10,000.

. También se beneficiarán de la reprogramación las mypes que tengan un préstamo no mayor a S/ 20,000.

En la reprogramación, las entidades financieras deberán reducir la tasa de interés en hasta 25%, según la tasa de interés que paga el solicitante (ver cuadro). Con ello, se amplía el beneficio propuesto por el Ejecutivo, que obligaba a una reducción de 20% de la tasa de interés. La reprogramación se dará por un mínimo de 6 meses y un máximo de 36 meses.

Congelamiento, el dictamen también establece que las entidades financieras pueden establecer un periodo de congelamiento de 90 días, para créditos de consumo, personal, mypes y vehicular, de forma independiente al beneficio de reprogramación.

“El congelamiento solo podrá aplicar para los deudores que no han podido realizar ningún pago en los últimos tres meses antes de la publicación de la ley”, subraya el dictamen.

El congelamiento en el pago de deudas era una propuesta que venía siendo impulsada desde hace meses por el Congreso.

De acuerdo al congresista José Luna Morales, el proyecto beneficiara a 7.5 millones de familias en el Perú.

Fuente: Gestión.

Shares

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here