En el distrito de Castilla, en Piura, el proceso de reconstrucción de la infraestructura educativa se viene dando de manera acelerada con la ejecución de siete importantes colegios, que permitirán albergar a más 1,500 estudiantes, pertenecientes a los niveles de inicial y primaria, así lo informó La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios.
Se trata de las instituciones educativas N° 20133, N° 15181, N° 015, N° 056, N° 14958, N° 033 y la N° 1037, que forman parte del paquete de intervenciones contempladas en el Plan Integral de la Reconstrucción con Cambios en materia educativa.
La Municipalidad Distrital de Castilla es la entidad encargada de las obras para lo cual la ARCC transfirió alrededor de 17 millones de soles para la reconstrucción de dicha infraestructura afectada por el Fenómeno de El Niño Costero.
EN COSSÍO DEL POMAR
La institución educativa N° 20133 – Felipe Cossío del Pomar, fue el primer colegio en iniciar su reconstrucción, con una inversión de 6.4 millones de soles. Este colegio es uno de los más importantes porque alberga alrededor de 600 estudiantes de los niveles inicial y primaria, que tras 10 meses de ejecución ya se encuentra a puertas de culminarse. Se ha confirmado que este 28 de diciembre se entregará la obra.
EN CHAPAIRÁ
En la I.E inicial N° 056 del Caserío de Chapairá, en el medio Piura, la ARCC invierte 1.2 millones de soles. Según el expediente técnico, su reconstrucción total estará lista para enero del próximo año, ya que su plazo de ejecución es solo 60 días calendarios.
EN CAMPO POLO
Mientras que la I.E.I. N° 015, ubicada en el A.H. Campo Polo, tiene una inversión total de 1.5 millones de soles y un plazo de ejecución de 120 días calendario, es decir, las obras están programadas para culminarse en marzo del 2021.
EN CRUZ DE CAÑA
La recuperación de la I.E. N° 14958 Coronel Francisco Bolognesi, ubicada en el centro poblado Cruz de Caña, en la carretera a Chulucanas, tiene una inversión de 3.3 millones de soles y estará lista en mayo del 2021.
La ARCC precisó que en estas tres últimas instituciones educativas (N° 14958, N° 015 y N° 056), albergarán a un total de 300 estudiantes del nivel inicial y primaria.
EN EL MEDIO PIURA
En el medio Piura, se tiene una importante reconstrucción, se trata de la I.E. N° 15181 del centro poblado Terela, que por años han anhelado tener una institución educativa moderna. La ARCC ha transferido para este colegio alrededor de 2.3 millones de soles, en beneficio de 380 estudiantes del nivel inicial y primario.
EN LA PRIMAVERA
En la III etapa del asentamiento humano La Primavera, se reconstruye la institución educativa N° 1037, la cual cuenta con una inversión de 1.8 millones de soles y albergará alrededor de 75 niños del nivel inicial, entre los 3, 4 y 5 años.
La sétima institución educativa es la N° 033 – Santa María de Guadalupe del nivel inicial, la cual se encuentra en proceso de contratación, es decir, que en los siguientes días se conocerá al contratista que deberá empezar las obras lo más pronto posible.
La directora ejecutiva de la ARCC, Amalia Moreno, señaló que “más allá del concreto y del mobiliario, lo que estamos construyendo son espacios para crear y cultivar el conocimiento, tan importante para la construcción de sociedades más pacíficas para nuestros niños y niñas de Castilla”.
Estos siete colegios tendrán una infraestructura de primer nivel, al contar con todo el equipamiento necesario, como mobiliario, aulas modernas, bien ambientadas y ventiladas, servicios higiénicos, salones múltiples, cocina, almacén, losas deportivas, áreas administrativas, cerco perimétrico, entre otros detalles contemplados en los expedientes técnicos. Asimismo, cuentan con un sistema de drenaje ante eventuales fenómenos climáticos, señaló.