fbpx
29.3 C
Piura

Colegio Militar Pedro Ruiz Gallo celebra Día del Arma de Ingeniería Militar y 144 Aniversario de la Inmolación del Tte. Coronel Pedro Ruiz Gallo

Published:

Compartidos

Piura, 24 de abril 2024. En una solemne ceremonia presidida por el Señor Gral Div, Marcos Albert Rodríguez Monge, Comandante General de la I DE, acompañado de su estado mayor, con ocasión de celebrar el día del Arma de Ingeniería Militar, en el Colegio Militar Pedro Ruiz Gallo, se rindió un homenaje póstumo en honor al héroe e ingenioso militar Tte. coronel Pedro Ruiz Gallo.

El discurso de orden por el centésimo cuadragésimo cuarto aniversario de la inmolación del oficial pionero de aeronáutica, cartógrafo, artista creativo, Pedro Ruiz Gallo, fue disertado por el Señor Crl. EP Miguel Vicente Triveño Valenza, director general de este recinto emblemático, quien en su intervención destacó la vida y obra del ilustre héroe, además, enfatizó los dotes de su calidad humana y su talento como inventor; del mismo modo hizo remembranza de la valiosa construcción del reloj inaugurado en el parque de la exposición, de más de 11 metros de altura, con características singulares, la maravillosa obra que lamentó haya sido robada por el invasor y llevada como botín de guerra.

Al mismo tiempo, recordó que los ingenieros militares participaron en las operaciones en el Alto Cenepa y el rescate en Chavín de Huántar, que marcaron un hito de gloria sin precedentes en la historia del país, logrando que se salven los 72 rehenes cautivos durante 126 días en la embajada de japón en el Perú.

Asimismo,  resaltó el compromiso de los miembros del Arma de Ingeniería del Ejército en apoyo de las poblaciones afectadas por emergencias naturales, muy en especial durante el fenómeno del niño, poblaciones vulnerables y aisladas a las que llegan los ingenieros militares para coadyuvar a mejorar su calidad de vida, convirtiéndose el arma de ingenieros militares en mecanismo silencioso para el cimiento del desarrollo y defensa nacional, ya que, llevan adelanto con obras de infraestructura, donde no existen vías de acceso, en especial en las áreas rurales, según acotó.

Solicitó renovar el compromiso de imitar a su patrono, quien dijo que siempre buscó la pacificación nacional. Añadió que la versatilidad y flexibilidad del cuerpo de ingeniería le permite responder de la mejor manera ante diferentes circunstancias, tales como el apoyo al desarrollo nacional a través de las construcciones de carreteras y puentes, escuelas, postas médicas, además, de la atención a las poblaciones damnificadas por las emergencias, como huaicos y desbordes de ríos, según recalcó.

En este evento, se remarcó que la ingeniería militar continúa avanzando con sus investigaciones en cartografía nacional en la Antártida y que más que una organización es un cuerpo unido que encarna valores trascendentes, unidad compuesta con personas comprometidas al servicio del Perú.

En el centro, el Señor Gral Div, Marcos Albert Rodríguez Monge, Comandante General de la I DE. A la derecha el Sr. Crl. EP Miguel Vicente Triveño Valenza y a la izquierda el Gral Brig. Robert Valles Angulo, Jefe del Instituto Geográfico Nacional.
El patio de armas del Colegio Militar Pedro Ruiz Gallo fue escenario de la magna ceremonia por el Día del Arma de Ingeniería Militar e Inmolación del Tte. Coronel Pedro Ruiz Gallo.
Compartidos
Mgtr. Kelly G. Rojas Ruiz
Mgtr. Kelly G. Rojas Ruiz
Licenciada por la Universidad Nacional de Piura - UNP. Magíster en Gerencia Social por la Universidad Nacional de Trujillo- UNT. Especialista en Gestión Pública por la Pontificia Universidad Católica del Perú-PUCP. Maestrista en Comunicación por la PUCP.

Deportes

Publicaciones recientes

spot_img
Compartidos