back to top
18.5 C
Piura
spot_img

CICLÓN YAKU: EMPRESAS DE AGUA EN ZONAS AFECTADAS POR LLUVIAS INTENSAS CUENTAN CON S/ 365 MILLONES PARA GARANTIZAR LA CONTINUIDAD DEL SERVICIO DE AGUA POTABLE

Published:

Podrán usar los fondos de inversión de manera excepcional para la contratación de maquinaria para la limpieza de las redes de alcantarillado, el alquiler de camiones cisterna, rehabilitación de equipos o infraestructura dañada, entre otros.

Sunass hace un llamado a los gobiernos locales y regionales a sumar esfuerzos, de modo que las EPS puedan continuar suministrando agua potable y restablecer los servicios rápidamente.

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) informa que, de manera excepcional, las empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS) pueden usar los recursos de sus fondos de inversiones y reservas, constituidos en sus estudios tarifarios, para garantizar la continuidad de los servicios de agua potable y alcantarillado, en el marco la declaratoria de emergencia (DS N.º 029-2023-PCM) debido a las lluvias intensas, provocadas por el ciclón Yaku.

En ese sentido, las EPS de Lambayeque (Epsel), La Libertad (Sedalib), Piura (EPS Grau), Cajamarca (Sedacaj), Áncash (EPS Chavín y Sedachimbote) y Lima (EPS Barranca, EPS Aguas de Lima Norte, Emapa Huaral, Sedapal y Emapa Cañete) pueden usar estos fondos de inversión y reservas que en su conjunto suman un aproximado de S/ 365 millones, con el fin de mitigar la emergencia y garantizar que los usuarios no se queden sin el servicio de potable. Se debe tener en cuenta que este uso, según el Reglamento General de Tarifas de la Sunass, es extraordinario y las empresas deberán avisar a la Sunass dentro de los siete días hábiles de utilizados dichos recursos.

“Las empresas prestadoras pueden usar el dinero del fondo de inversiones y reservas para acciones que estén orientadas directamente para atender las emergencias. Por ejemplo, en la contratación de maquinaria para la limpieza de las redes de alcantarillado, el alquiler de camiones cisterna para llevar agua potable a la población afectada, reparación de la infraestructura o equipos dañados, así como para actividades o compras que permitan atenuar la emergencia, y garantizar la dotación del servicio”, indicó Fernando Chiock, especialista en Gestión de Riesgos y Adaptación al Cambio Climático de la Sunass.

Es importante mencionar que el regulador supervisará el adecuado uso de los fondos de inversión y reservas por Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (Merese), Gestión de Riesgos de Desastres (GRD) y Adaptación al Cambio Climático (ACC). Las EPS deberán informar, con detalle, de los gastos realizados, con la respectiva explicación o justificación técnica que sustente su uso.

EXHORTACIÓN
Sunass hace un llamado a los gobiernos locales y gobiernos regionales a sumar esfuerzos, de modo que las EPS puedan continuar suministrando agua potable a través de camiones cisterna u otros medios, a la población afectada por los cortes del servicio; así como al pronto restablecimiento de los servicios.

Asimismo, la Sunass recomienda a los usuarios no usar las alcantarillas, ni abrir los buzones de desagüe para el desfogue de aguas pluviales, debido a que esto puede generar obstrucción, atoros y el colapso del sistema. Se debe tener en cuenta que los drenajes urbanos deben estar limpios para que la evacuación del agua de lluvia vaya directamente a las vías de escape y no se provoquen emergencias múltiples.
El regulador continuará monitoreando las acciones de las empresas prestadoras y supervisará que estas tengan activados sus planes de contingencia en caso la infraestructura de las plantas de tratamiento del agua potable o aguas residuales se vean afectadas.

Los usuarios que requieran orientación pueden llamar al Fono Sunass en Piura 073 433129, o escribir a las redes sociales en Facebook o Twitter.
OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL.

PRENSA
PRENSAhttp://piuravirtual.com
Es una multi-plataforma tecnológica digital Web de Sociedad y cultura que intenta presentarles los escenarios más importantes realizados en Piura. Cel 951607154

Deportes

spot_img

Publicaciones recientes

AGENDA DE JUNIO