Casas circulares de tierra cruda: Estructura y revestimiento en 200 horas de impresión 3D

0
Compartidos

Una reciente colaboración entre el equipo de Mario Cucinella Arquitectos (MC A) y WASP, especialistas en Impresión 3D en Italia, ha dado como resultado la primera construcción impresa en tres dimensiones que utiliza un material natural, reciclable y carbono neutral: la tierra cruda. El prototipo de vivienda circular se llama TECLA y fue levantado en Massa Lombarda (Ravenna, Italia), a través de múltiples impresoras 3D sincronizadas para funcionar al mismo tiempo.

El proyecto toma su nombre de la fusión entre Technology y Clay, y busca maximizar el rendimiento tradicional de la tierra cruda a través de la fabricación digital. La vivienda está formada por una solución de doble cúpula que hace la función de estructura, cubierta y revestimiento, simplificando los procesos, minimizando los recursos, y reduciendo el tiempo de construcción.

Hasta el momento, la impresión 3D se ha enfocado en la fabricación de elementos y piezas individuales. En este caso, Crane WASP permite sincronizar dos brazos de impresión simultáneos, utilizando un software capaz de optimizar los movimientos y evitar colisiones. Este sistema modular y multinivel puede configurarse según el diseño arquitectónico, ampliando las posibilidades de esta tecnología hacia obras más extensas y complejas. Como explican sus desarrolladores, «cada unidad de impresión tiene un área de impresión de 50 metros cuadrados y, por lo tanto, hace posible construir módulos de vida independientes, de cualquier forma y en pocos días».

El proyecto TECLA, en particular, utilizó 200 horas de impresión, 7.000 códigos máquina (código G), 350 capas de 12 mm, 150 km de extrusión, 60 metros cúbicos de tierra cruda y un consumo medio inferior a 6 kW. Inspirado en la avispa alfarera, el prototipo sienta las bases para la creación de hábitats sostenibles cada vez más eficientes y masivos, representando según Mario Cucinella, «un cambio de paradigma en el campo de la arquitectura, acercándose a las necesidades de las personas y encontrando así una respuesta para la ‘Tierra’ dentro de la ‘tierra’. Una colaboración que se convierte en la unión entre la arquitectura empática y la aplicación de nuevas tecnologías».

Fuente:www.archdaily.pe

Compartidos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here