fbpx
jueves, septiembre 16, 2021

Bicentenario en el norte: Piura por la voluntad popular

Leer
Karol Cruzado Abad
Karol Cruzado Abad, amante de la comunicación con diferentes habilidades intelectuales, destrezas en el ámbito comunicativo que ayudan a analizar las distintas situaciones de la sociedad.

PUBLICIDAD - 951607154 -

Compartidos

Bicentenario en el norte: Piura por la voluntad popular

Indios, mestizos, criollos y negros libertos participaron de forma masiva el 4 de enero de 1821, en un acto público donde se declaró y proclamó la independencia de Piura.
Hace 200 años, tal como había sucedido una semana antes en Lambayeque y Trujillo, el 27 y 29 de diciembre de 1820, Piura se convirtió en un modelo para el país: los piuranos se decidieron por la patria, al declarar, proclamar y jurar la independencia en la más antigua ciudad del Perú virreinal.

Como ellos lo manifestaron, cada vez se sentían más postergados por las autoridades virreinales. Ese 4 de enero de 1821, el pueblo indígena de Sechura también proclamó y juró la independencia.

La gran región se había consolidado desde el siglo XVI, y se fortaleció en el XVIII, gracias a las redes y fuertes vínculos comerciales con el sur de la audiencia de Quito, además de los nexos de sangre que hoy permiten recrear la historia de la localidad y de la región, al hurgar en los fondos documentales, tal como lo demuestran trabajos de la historiadora Susana Aldana Rivera y la genealogista Isabel Ramos Seminario.

Los protagonistas

Desde la segunda mitad del XVIII, la familia Seminario sentó raíces en Piura, luego de la llegada de Manuel Seminario Saldívar, quien se entroncó con familias vinculadas a los fundadores de Piura en el siglo XVI, lejos estaba de imaginar el genearca de esta familia que dos de sus hijos se convertirían en los protagonistas de la independencia de Piura, décadas después.

Se ha identificado a varios piuranos como lectores del Mercurio Peruano, publicación periódica que fomentaba la idea de la patria, por medio de sus ediciones. El Mercurio mostró a los piuranos y al país el potencial económico, geográfico, histórico, religioso, social, que contribuyeron a alimentar los sentimientos de patria.

Se trataba de un tema que, en los años previos a la independencia, ya resultaba inevitable, inclusive para los más reacios a la causa de la libertad.

Hoy se puede manifestar que la independencia fue lograda por los peruanos, que no fue concedida, pese a que hubo necesidad del apoyo del Ejército Libertador del general José de San Martín y de Simón Bolívar.

Desde 1811

Y la mejor evidencia de esta afirmación fueron las sucesivas proclamaciones de la independencia. Luego del grito de Tacna, en 1811, la idea de independencia se hizo más fuerte.

Tres años después, en 1814, se proclamó la independencia en Moquegua, tal como lo reconoció el gobierno de turno en 1823, al referirse a ese suceso ocurrido mucho antes de la proclamación nacional de julio de 1821, y de las epopeyas de Junín y Ayacucho.

División política

Al suprimirse los corregimientos, el virreinato del Perú quedó dividido en intendencias, y estas, a su vez, en partidos o provincias, compuestos por parroquias y receptorías subalternas, como se puede ver, en la Piura de comienzos del siglo XIX.

Hasta Piura llegaron noticias de la gran rebelión de Túpac Amaru, en 1780, y noticias de la identificación del cacique Temoche, lambayecano de orígenes sechuranos, quien abiertamente proclamó su rechazo al sistema español, en busca del reconocimiento del mando que le correspondía, por descender de los antiguos señores de Sechura y Ayabaca.

Distintas voces

La independencia de Piura, cuyo bicentenario se celebraría el 4 de enero de 2021, es el gran suceso recreado a partir de veinte versiones que cuentan sobre este hecho histórico, son complementarias una de la otra.

Todas juntas reflejan lo que se vivió en la ciudad, desde días antes de la llegada de los pliegos del intendente de Trujillo, José Bernardo Tagle, marqués de Torre Tagle, son versiones que proyectan lo que se vivió en la ciudad de Piura, entre el 4 y el 6 de enero de 1821, y en los días siguientes, en otros pueblos del partido de Piura.

Arellano y de Rivera

Lo sucedido el 4 de enero de 1821, se conocía por la versión de José María Arellano, el amanuense de correos de Piura. Luego se difundiría la de Gabino de Rivera, que aportó información complementaria. Con ella se recreó con mayor precisión lo sucedido, ya que, pese a ser protagonistas de los hechos, los dos narradores, objetivamente, no se presentan como el centro de lo relatado.

En la gesta de la independencia de Piura no hubo solo un proyecto criollo. En los actos de declaración, proclamación y jura, participó todo el pueblo: el clero, los zapateros, los carpinteros, los sastres, los empleados públicos, los militares y civiles, vecinos y avecindados. Las mujeres entendieron el propósito de sus padres, hermanos o esposos, participando decididamente en esta página de la historia.

Miguel Jerónimo

El 4 de enero de 1821, se destacó el papel de un líder, Miguel Jerónimo Seminario y Jaime. No era un caudillo. Ese día, con valentía tomó decisiones que llevaron al desarme de los realistas y a la conversión de las tropas en ciudadanos deliberantes.

Durante el cabildo abierto de ese día, dijeron sí al llamado de la patria, en medio de los vítores y gritos de victoria de los civiles.

La iglesia de San Francisco, el local del cabildo, el cuartel y la iglesia del Carmen fueron escenarios de los hechos. Los patriotas dijeron no al gobierno represivo que representaban los hispanos, que obstinadamente se mantenían, apoyados por realistas en cada localidad.

Curiosamente, uno de los más reacios a la causa de la libertad en Piura fue don Fernando Torcuato Seminario y Jaime, hermano de Miguel Jerónimo, quien ese 4 de enero de hace 200 años sería el encargado en proclamar la independencia en Piura. (Miguel Seminario Ojeda, director del Museo Electoral y de la Democracia del Jurado Nacional de Elecciones).

Fuente: El Peruano

Compartidos

- PUBLICIDAD -spot_img

Dejar respuesta

Ingresar comentario
Por favor ingresar su nombre

- Publicidad .Tel: 951607154 -spot_img
67,107FansMe gusta
644SeguidoresSeguir
6SeguidoresSeguir
3,431SeguidoresSeguir
312suscriptoresSuscribirte

AGENDA

setiembre

16sep5:00 pm6:00 pmCurso de Jardinería en casa

16sep(sep 16)7:00 pm26(sep 26)9:00 pm𝐒𝐄𝐌𝐈𝐍𝐀𝐑𝐈𝐎: 𝐕𝐈𝐎𝐋𝐄𝐍𝐂𝐈𝐀 𝐂𝐎𝐍𝐓𝐑𝐀 𝐋𝐀 𝐌𝐔𝐉𝐄𝐑 𝐘 𝐋𝐎𝐒 𝐈𝐍𝐓𝐄𝐆𝐑𝐀𝐍𝐓𝐄𝐒

18sep7:00 pm9:00 pmAlianza Atletico vs Club Sportivo Cienciano

19sep1:00 pm7:00 pmHANA MATSURI

19sep3:00 pm5:00 pmAlianza Atletico vs Cienciano

Mostrar más eventos
Usa los datos de GOOGLE Y FACEBOOK para conseguir más clientes- Cel.951607154spot_img

Artículos relacionados

- PUBLICIDAD -spot_img
Compartidos
X