fbpx
24.8 C
Piura

ARZOBISPO CELEBRA SOLEMNIDAD DE SANTA ROSA DE LIMA, PATRONA DE LA POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ Y DE LAS ENFERMERAS Y ENFERMEROS

Published:

Compartidos

🎉 El Arzobispo celebra la Solemnidad de Santa Rosa de Lima, patrona de la Policía Nacional del Perú y de enfermeras/os. En la parroquia, destaca su vida de oración, amor por los pobres y ardor por la misión. En la Basílica Catedral, enfatiza la integridad y servicio de la policía, pidiendo que honren su uniforme. A los enfermeros/as, les insta a la ternura en la atención. Alumnos donan para los pobres. La celebración incluye autoridades y una procesión. Monseñor Eguren destaca ejemplos de Santa Rosa como guía para la vida cristiana y profesional. 🙏🌹👮‍♂️👩‍⚕️

Con ocasión de la Solemnidad de Santa Rosa de Lima, nuestro Arzobispo Monseñor José Antonio Eguren Anselmi, S.C.V., presidió la Santa Misa de vísperas en la Parroquia que lleva el nombre de nuestra querida Santa peruana y primera flor de santidad de América. Hasta ahí llegó para encontrarse con esta querida comunidad parroquial del Distrito de 26 de Octubre, que se reúne con gran algarabía para celebrar la fiesta de su santa patrona. La Eucaristía fue concelebrada por el Rvdo. Mons. Luciano Maza Huamán, Vicario General de nuestra Arquidiócesis y Párroco del lugar, y el R.P. José Santos Cruz Martínez, Vicario Parroquial.

Misa en la Parroquia Santa Rosa de Lima
Durante su Homilía en la Parroquia Santa Rosa de Lima, nuestro Pastor destacó algunas características principales de la vida de nuestra Santa patrona del Perú, de América y de las Filipinas: “Queridos hermanos, tres fueron las características principales de la santidad de Santa Rosa de Lima, que constituyen toda una fuente de inspiración para vivir nuestra vida. En primer lugar, Rosa de Santa María, se distinguía por su profunda vida de oración. Oración entendida como un dirigirse interiormente al Señor, como estar en su luz, como un dejarse incendiar por su fuego santo. Mi deseo es que tengamos una profunda vida de oración. Oración que también supone la confesión frecuente, la Misa dominical, y la comunión eucarística entre otras prácticas de vida cristiana. En segundo lugar, Santa Rosa se distinguió por su amor preferencial por los pobres y descartados. Puesto que ella ama a Cristo, el despreciado, el doliente, Aquél que por nosotros se hizo pobre, ella también ama a los pobres que llegaron a ser sus hermanos más cercanos y queridos. A ejemplo de Santa Rosa, procuremos siempre acoger y defender al pobre y necesitado, siendo el amparo del que no tiene quien lo defienda y auxilie. Ayudemos al que sufre injusticia y ve atropellados sus derechos. El tercer rasgo de su santidad fue su ardor por la misión. Santa Rosa ardía en deseos de ir por las calles de todo el mundo para conducir a todas las personas hacia el Señor Jesús, el Salvador. Ahora en el cielo como santa, libre del vínculo de un solo lugar, va por todas las calles de la tierra realizando la misión que anhelaba: Llevar a todos al encuentro de vida con Jesús”.

Solemne Santa Misa en la Basílica Catedral de Piura
Monseñor Eguren celebró también la Solemne Santa Misa de Fiesta en la Basílica Catedral de nuestra ciudad, en homenaje a quien es Patrona de la Policía Nacional del Perú y de las enfermeras y enfermeros de nuestro país. Concelebraron la Eucaristía, el R.P. José Sandoval Purizaca, Párroco de la Parroquia “San Miguel Arcángel”, el R.P. Junior Chávez Roa, Vicario Parroquial y el R.P. Felizardo Arrascue Vega. Participaron de esta celebración eucarística el General PNP Miguel Ángel Cayetano Cuadros, Jefe de la I Macro Región Policial Piura, acompañado de los señores oficiales, suboficiales superiores, brigadieres, técnicos, especialistas, alumnos de la Escuela de Educación Superior Técnico Profesional de la Policía Nacional del Perú con sede en el Distrito de La Unión (EESTP – PNP – La Unión) y personal civil de nuestra Policía Nacional del Perú, así como las enfermeras y enfermeros que forman parte del Consejo Regional I de Piura, del Colegio de Enfermeros del Perú, encabezadas por su Decano el Lic. Nehemias Fernández Mera.

Alumnos de la EESTP – PNP – La Unión entregan donativo económico para los pobres
También estuvieron presentes las principales autoridades políticas, judiciales, diplomáticas, universitarias, civiles y militares de nuestra Región. Cabe destacar el hermoso detalle y emotivo momento en el que los alumnos de la promoción “Lideres de la Paz”, pertenecientes al II Batallón de la EESTP – PNP – La Unión, hicieron entrega a nuestro Arzobispo de un importante donativo económico reunido por ellos mismos, con la intención de que en la Fiesta de Santa Rosa de Lima, y en su nombre, sea utilizado para atender a nuestros hermanos más pobres y necesitados. Por su parte, los alumnos del Colegio Policial “Basilio Ramírez Peña” en nuestra Ciudad, se hicieron presentes con un imponente bosque de banderas y un gran número de alumnas bellamente vestidas como nuestra querida Rosa de Santa María. Culminada la celebración Eucarística, la Imagen de Santa Rosa de Lima salió en hombros de los jefes policiales, siendo acompañada por gran cantidad de fieles que siguieron la procesión por la Av. Grau y la Plaza de Armas de nuestra ciudad.

Como Santa Rosa de Lima, sean policías íntegros, serviciales, y valientes
Durante su Homilía en la Basílica Catedral de Piura, y dirigiéndose a los policías presentes, que tienen a Santa Rosa por su patrona, modelo y defensora en estos tiempos de inseguridad ciudadana les dijo: “Con ocasión de la Fiesta de su santa Patrona, quiero hacerles llegar a todos los miembros de la I Macro Región Policial de Piura, mi más cordial saludo, así como mis oraciones por todos y cada uno de ustedes, en unión con sus queridas familias. En esta Santa Misa queremos reconocer una vez más el trabajo de nuestros hermanos que están en la Policía Nacional, que es un trabajo de servicio a todos los peruanos. Asimismo, a nuestros Policías, también llamados los «Caballeros de la Ley y los Custodios de la Paz», les pedimos que siempre honren el uniforme de la Patria, siendo hombres virtuosos, personas morales, ejemplares e intachables, para que sean guías auténticos para los demás y factores vivos de ética social, que con sus vidas y sus palabras estimulen a los demás a ser hombres de bien. Es tan sagrada la vocación y misión policial, que me atrevería a decir que un policía que deshonra su uniforme, participado en actos de corrupción, es como un sacerdote que no es fiel a sus votos. De cuando era niño, recuerdo con gratitud y afecto, la presencia del policía de mi barrio, quien además de cuidarnos, nos inspiraba con su ejemplo y sus consejos a ser mejores personas y ciudadanos. Queridos policías: Vuestra verdadera fortaleza reside en vuestra fuerza moral. Nunca se olviden de ello. Queridos policías, como Santa Rosa ardan en deseos por cumplir con vuestra misión, sean policías íntegros, serviciales, y valientes. Que sus vidas expresen que aman intensamente el ideal policial y que se esfuerzan por realizarlo. Como Santa Rosa, vivan siempre con la conciencia vital de su misión. Que la llegada de cada nuevo día avive en ustedes el deseo por cumplir plenamente con sus responsabilidades, y la convicción de que no están solos en el desarrollo de sus tareas. Cristo, por medio de Santa Rosa de Lima, los acompaña y les ofrece cada día su gracia y su bendición para trabajar con alegría y espíritu generoso por el orden interno del Perú, por la vida y por la paz”.

Santa Rosa nos enseña que la ternura es la clave para atender a un enfermo
Finalmente, dirigiéndose a todos los enfermeros y enfermeras, les dijo: “Quisiera dirigir unas breves palabras a las enfermeras y enfermeros que tienen también en Santa Rosa no sólo a su patrona, sino a su modelo. Los exhorto a que la miren siempre, como la mujer audaz que en su época abre en la casa de sus padres la primera enfermería de la ciudad de Lima para atender, cuidar y sanar a aquellos enfermos indigentes que no tenían a donde ir. Bajo la atenta mirada de la imagen del Niño Jesús que entronizó en su enfermería, a quien llamó el “Doctorcito”, porque a Él atribuía todas las curaciones que realizaba, se prodigaba en acoger a todo enfermo y necesitado. A nadie excluía de su amor porque veía a su amado Jesús en el rostro del enfermo y del pobre. Ciertamente la vida de nuestra Santa Peruana nos habla de su profunda solidaridad para con el prójimo, lo cual no sólo es modelo para nuestras enfermeras y enfermeros, sino para todos nosotros. Pero su solidaridad y caridad no se limitaba sólo a lo material sino también abarcaba lo espiritual. Si alguno de sus enfermos no estaba bautizado o había alguien que estaba en pecado y necesitaba confesarse, o se encontraba moribundo, procuraba inmediatamente conseguirle un sacerdote para que recibiese los sacramentos y con ello la gracia de Dios y la salvación, y después lo acompañaba con su cariño, dedicación y oración. Qué ejemplo para una enfermera o enfermero cristiano que tiene que velar por el bien integral de la persona que no se reduce a su cuerpo sino también abarca su alma y espíritu. No se olviden que la ternura es la clave para atender a un enfermo y, además, es una medicina preciosa para su curación”.

Compartidos
PRENSA
PRENSAhttp://piuravirtual.com
Es una multi-plataforma tecnológica digital Web de Sociedad y cultura que intenta presentarles los escenarios más importantes realizados en Piura. Cel 951607154

Deportes

Publicaciones recientes

spot_img
Compartidos