"Anochecer", el primer libro de una escritora con síndrome de Down

0
Compartidos

Diana tiene 30 años, es bogotana, poeta y actriz. En los últimos 10 ha escrito poesía todas las noches, a mano, en más de 20 cuadernos que atesora en su casa. Tiene síndrome de Down y lo sabe, pero no es parte de su discurso. Prefiere hablar de la luna, el amor, la muerte y la soledad a través de la literatura. 
Anochecer, es una obra pionera en su género, elaborada con 114 poemas seleccionados de una vasta obra que comenzó en 2010 con un verso así: “Respiraba el aire y tu alma que se eleva como el viento / sobre el mar, la arena y los sonidos más suaves./ Es la naturaleza que suena, llueve la flor, se crece para la vida”.

Hablando con la luna

«En las noches escribo. Desde las 10 hasta las 12 y, si puedo, sigo hasta las 2 de la mañana”, cuenta Diana con picardía.

Su madre, Martha Fajardo, ríe y agrega: «Aprendió a leer a los cuatro años. Yo quería que tuviera una buena vida, por eso invertí en educación desde que tenía ocho meses». 

Desde entonces, Diana empezó a crear. “Cuando estoy sola y leo estoy en el viento. La lectura es mi paz, nadie me mira ni me toca, mi alma fluye”, dice la poeta y muestra algunos de sus versos escritos a mano, cada uno etiquetado con un tema y la fecha en que fue escrito. Agrega que sabe hablar con la luna.

Un cromosoma extra

Con este libro y casi una década de trabajo literario, Diana desafía los efectos de un cromosoma extra en su par número 21. Este trastorno genético le da unas particularidades en su físico y una discapacidad cognitiva leve. Diana, por ejemplo, poco puede con las matemáticas. Pero se las arregla con las palabras.
«Esto es una muestra de que lo que existe con las personas en condición de discapacidad son barreras y estereotipos externos que les impiden hacer. Nosotros buscamos que su obra sea un mensaje para padres con hijos así, para que se den cuenta de que las posibilidades son todas».

Compartidos