back to top
20.1 C
Piura

103 ACTORES SOCIALES REALIZAN CAMPAÑA DE CONCIENTIZACIÓN SOBRE EL DENGUE EN EL CENTRO DE PIURA

Published:

Jornada social busca incentivar la adquisición de hábitos responsables para combatir el dengue.

Esta mañana, la Municipalidad Provincial de Piura, a través de la Subgerencia de Población, Salud y Registro Civil, realizó una jornada social de reflexión en el centro de la ciudad para combatir el dengue. 103 actores sociales del municipio recorrieron la avenida Grau y la plaza de Armas entregando folletos y dípticos a los transeúntes como parte de sus labores de sensibilización. Esta acción sanitaria, en el marco de la lucha contra este mal que asola la provincia, busca generar consciencia sobre la importancia de adquirir hábitos que permitan reducir en lo mínimo la cantidad de contagios.

La iniciativa municipal, realizada en coordinación con la DIRESA, fue liderada por la subgerente de la Subgerencia de Población, Salud y Registro Civil, Lic. Martha Cornejo Zapata. La funcionaria resaltó el trabajo de la comuna para reducir la cantidad de contagios en la provincia. Rescató que las actividades de sensibilización se realizan gracias al apoyo del Ministerio de Salud, entidad con la que la comuna trabaja articuladamente en proyectos sanitarios.

«Hoy estamos desarrollando una caminata gracias al aporte que nos hizo el Ministerio de Salud a través del decreto de urgencia 007-2024. Con esto se ha podido contratar actores sociales para que nos ayuden a generar consciencia en la población sobre la propagación del dengue», indicó Cornejo Zapata.

La subgerente resaltó el papel fundamental del alcalde Gabriel Madrid para ejecutar estas iniciativas sociales. A su consideración, el trabajo del burgomaestre ha permitido que se lleven a cabo actividades sanitarias en distintos puntos de la ciudad para reducir contagios, enfermedades y reducir brechas. Asimismo, destacó que en las próximas semanas se realizarán más acciones para combatir el dengue, uno de los ejes de la política de salud del municipio.

«El alcalde Gabriel Madrid siempre está interesado en estas iniciativas. Constantemente nos está apoyando y brindando los espacios para ejecutar planes integrales de salud. En las próximas semanas, como parte de la lucha contra el dengue, se va a realizar una campaña de recolección de residuos sólidos en la ciudad. De este modo, vamos a recoger recipientes, botellas y todo contaminante donde se cría el zancudo transmisor de esta virus», finalizó la funcionaria.

Los actores sociales, debidamente identificados, estarán acercándose a diversos domicilios en la ciudad. Por tal motivo, es importante que la ciudadanía tome consciencia sobre la importancia de escuchar las orientaciones y supervisiones que realiza este personal. Mercedes Siancas, como representante de las cuadrillas municipales contra el dengue, hace un llamado a la población en general para que haya una predisposición hacia sus visitas. «Es importante que nos abran sus viviendas para poder inspeccionar. Deben entender y apoyar para evitar consecuencias, como la muerte. Estamos identificados, las facilidades de los vecinos para combatir este mal», señaló.

La municipalidad, como parte de su responsabilidad sanitaria, seguirá desarrollando estas actividades en la ciudad en su lucha frontal contra el dengue. Por tal motivo, cumpliendo con su papel social, hace un llamado a la ciudadanía para que adquiera hábitos indispensables para reducir la transmisión de este virus, como la limpieza constante y la eliminación de residuos sólidos. La comuna garantiza de este modo, una adecuada calidad de vida de su población.

Deportes

spot_img

Publicaciones recientes

AGENDA DE JUNIO