PUBLICIDAD Cel/whatsapp 951607154

Taller de Marketing Digital ¿ Buscas likes o clientes ?
Aprenderás a usar la Big Data de Facebook Ad y Google Adwords para buscar y enviar publiciadad a tus clientes
24 de Noviembre en el Hotel Los Portales
Presencial - En línea
Ver vídeo

Alberto Cornejo Trelles
Miembro de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú.
Registro Gremial N° 5438
Hola amigos reciban mi afectuoso saludo, espero que hayan pasado un bonito “Día de la Canción Criolla”. Hoy 1 de noviembre, es feriado en el Perú, es el “Día de todos los Santos”, y mañana 2 el “Día de los Fieles Difuntos”.
Encontré en el baúl de los recuerdos, algo que quisiera, si me lo permiten compartir con ustedes. Mi adorada Chavelita, desde muy pequeño me enseno a honrar estas dos fechas, y con ella viajábamos hasta el Distrito de Lobitos (Prov de Talara) a “coronar” a mi hermano Raúl y a mi abuelita Carolina.
Hoy en la edad adulta, sigo recordando esas fechas, y por ello mis muy apreciados amigos, aquí va lo quizás muchos desconocen:
• En los países de tradición católica, como el Perú, el 1 de noviembre se celebra el Día de Todos los Santos, una tradición instituida justamente en honor a todos los santos de la Iglesia, conocidos y desconocidos, según el papa Urbano IV, para compensar cualquier falta a las fiestas de estos consagrados a Dios por parte de los fieles durante el año.
• La historia de esta fecha se remonta al Papa Gregorio III (731-741) quien consagró una capilla en la Basílica de San Pedro a todos los Santos y arregló el aniversario para el 1 de noviembre. Más adelante, a mediados del siglo IX, Gregorio IV extendió la celebración a toda la Iglesia.
• En esta fecha, se venera a todos los santos que no tienen una fiesta propia en el calendario litúrgico y por tradición es un día festivo, no laborable y de precepto para los católicos, es decir deberán participar de la Santa Misa.
• En muchas regiones de Perú, esta fecha religiosa es la antesala al Día de los Fieles Difuntos, popularmente conocida como Día de los Muertos, que se conmemora el 2 de noviembre.
• Por ello, es costumbre la visita masiva a los camposantos para “coronar” con arreglos florales las tumbas de los seres queridos y por la noche, algunas personas mantienen como tradición las velaciones, que consiste en permanecer en vigilia de oración a la luz de las velas hasta el amanecer o quizás por unas horas para rogar por la salvación del alma de un familiar o amigo.

PUBLICIDAD – Cel: 951607154

Taller de Marketing Digital ¿ Buscas likes o clientes ?
Aprenderás a usar la Big Data de Facebook Ad y Google Adwords para buscar y enviar publiciadad a tus clientes
10 de Noviembre en el Hotel Los Portales
PresencialEn línea
Ver vídeo

• En la Región Piura, más precisamente en la zona denominada Bajo Piura, en Sullana, Paita y Sechura, la celebración del día de muertos es tradicional y aunque ha ido variando con el tiempo, es una de las fiestas más importantes.
• Unos días previos al 1 de noviembre, los familiares van a los cementerios a limpiar y pintar las tumbas, para que todo quede bonito.
• La festividad se inicia el día 1 de noviembre con el recuerdo de los “angelitos”, aquellos niños y adolescentes muertos.
• Hoy es la tradición de los “angelitos y roscas de muerto”. Pero ¿qué sabe usted de los “angelitos”? Son unas bolsitas que contienen diferentes dulces: bombitas, alfajores, pastelitos, rosquitas, budines y el papelillo, dulce tradicional a base de camote, que serán ofrecidos a los infantes en honor de los niños fallecidos. La rosca con una cruz en el centro, grandes para ser ofrecidas en nombre de los adultos fallecidos.
• Las municipalidades tanto provinciales, como distritales “cierran” el tránsito vehicular, para dar facilidades a los deudos y puedan caminar sin peligro de ser atropellados.
• Desde muy temprano en los cementerios se coloca flores en sus tumbas, después del mediodía y hasta las seis de la tarde, hora que se enciende los focos en las tumbas de los adultos, hasta el día siguiente que se apagan también a las 6 de la tarde.
• Hoy veremos tanto al exterior como interior de los cementerios, colocarse puestos de venta de suspiros, buñuelos, rosquillas, alfajores, bizcochos, cocadas, pan de muerto, etc.
• Este día las madres que perdieron a sus hijos, van en busca de aquellos niños de la misma edad y apariencia que se los recuerden y les ofrecen miel de chancaca y dulces. La madre del angelito bendice al niño y le da de comer a nombre de su niño muerto, “come por ………” es lo que dice cada madre. Si el niño es muy pequeño le dará de comer un trozo de rosca sumergido en miel, si ya puede comer por si solo recibirá dulces, los mismos que se denominan también “angelitos”.
• La celebración en recuerdo de los adultos fallecidos se inicia, desde las seis de la tarde del día 1 y durante toda la noche se realizan las “velaciones”, la tradición consiste en velar tanto el día 1 como el 2, aunque puede hacerse todo el mes de noviembre. En tiempos pasados, alumbrados por la luz de las velas, los familiares permanecían toda la noche al pie de las tumbas o nichos, hoy cables de luz eléctrica permiten que focos y fluorescentes se mantengan prendidos toda la noche. Los familiares llevan petates y frazadas para poder sentarse alrededor y durante la noche comen y beben recordando al difunto. Al igual que lo hacen con los niños, los familiares ofrecerán a nombre de los parientes fallecidos roscas de muerto a mujeres y hombres que se los recuerden.
• Esperemos que hoy los encargados del SECOM, tengan un estricto control, y no se deje entrar agua para colocar las flores, eso también depende de cada uno de nosotros, para que después no nos estemos lamentando el rebrote del bendito “dengue”
• Espero les haya agradado, el recuento de esta tradición que data desde hace muchos años, y que la tendremos hasta la consumación de los siglos.
• Para mañana “Día de los Fieles Difuntos”, estamos preparando una oración, por nuestros familiares, y amigos que partieron a la eternidad. Infinitas gracias por tu amable atención al presente artículo. Si no te es mucha molestia, por favor ¿me puedes dejar tu comentario?. Otra vez muchas gracias, y será hasta la próxima. Un abrazo.

Shares
PUBLICIDAD

Agencia de Marketing Digital  MKTDIG  
www.mktdigagencia.com / Cel. 951607154 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here