back to top
20.1 C
Piura

AGENDA DE EVENTOS

Turismo en Piura no se recupera: ¿qué factores limitan su impulso?

Published:

Compartidos

En los últimos años, el turismo en Piura fue afectado por distintos choques, entre ellos la pandemia y el Fenómeno El Niño. Al 2023, el sector aún no mostraba señales de recuperación con respecto al 2019, ya que se observaba una caída en el número de viajes realizados hacia la región por parte de turistas nacionales y extranjeros.

La Red de Estudios para el Desarrollo (REDES) identificó que los turistas peruanos realizaron 2.2 millones de viajes a Piura en 2023, cifra menor a los 2.8 millones registrados en el 2019, según el Mincetur.

Asimismo, se registraron 83,318 arribos a hospedajes por parte de turistas extranjeros a la región, un 42% menos frente al 2019.

«Las cifras nos muestran que el turismo aún no se ha recuperado. Recordemos que este sector es un importante generador de empleo y motor para numerosos negocios como restaurantes y agencias de turismo. Según el Banco Interamericano de Desarrollo, por cada empleo generado en el sector turístico, se crean adicionalmente 1.15 puestos en otros campos laborales. Se requiere identificar y trabajar en aquellos obstáculos que están retrasando este impulso», indicó Germán Vega, economista de la Red de Estudios para el Desarrollo (REDES).

Al respecto, el especialista de REDES identificó tres problemáticas que están afectando, actualmente, el desarrollo de la actividad turística en la región:

1. Infraestructura en mal estado: De acuerdo con la Cámara Regional del Turismo y el Plan Estratégico Regional de Turismo, una de las principales problemáticas es la infraestructura en mal estado. En ella se agrupan aspectos como la falta de limpieza en las calles, retrasos en las obras de reconstrucción en la vía pública –tras los efectos del Ciclón Yaku– y el lento avance registrado en los proyectos.

“Contar con infraestructura adecuada –como vías y acceso a destinos turísticos– ayuda a dar una buena experiencia al turista. Para ello, se requiere un trabajo articulado entre los diferentes niveles de gobierno a fin de evaluar las acciones de intervención necesarias en cada zona turística”, destacó Vega.

2. Inseguridad ciudadana: El 28.4% de piuranos fue víctima de algún hecho delictivo. Esta situación repercute en la percepción de los turistas sobre nuestra ciudad. Al respecto, Vega señaló que los niveles de inseguridad registrados representan un riesgo para nuestros potenciales visitantes. Así también, ocasiona que las personas retrasen sus decisiones de inversión en un negocio. En sus palabras, ello puede impactar en las cifras de crecimiento regionales.

3. Falta de acciones para impulsar la sostenibilidad: Es necesario trabajar en el impulso de una gestión responsable de nuestro patrimonio regional. Para tal fin, es importante trabajar en el cuidado de los recursos naturales, además de la diversidad biológica con la que cuenta nuestra región. De hecho, con la creación de la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau se busca potenciar el turismo sostenible en las regiones Piura y Tumbes.

“Los turistas están cada vez más preocupados por el cuidado del medioambiente. En ese sentido, apostar por la sostenibilidad nos generará beneficios en el largo plazo al permitirnos, de forma simultánea, conservar adecuadamente nuestros recursos biológicos y generar impacto económico favorable para nuestra región”, concluyó el economista de REDES.

Compartidos
Mario Moncada
Mario Moncadahttp://norpress.pe/
Comunicador y emprendedor, apasionado en el arte de la comunicación como lenguaje del liderazgo, pues para emprender con éxito necesitas comunicar de forma efectiva.

Deportes

Publicaciones recientes

spot_img
Compartidos