Tips de finanzas para pequeños negocios en tiempos del Covid

0
212

Solemos escuchar constantemente que, en el mundo de los negocios, no existen fórmulas prescritas ni reglas que apliquen para todos los jugadores. También se dice que los momentos de crisis son los más propicios a generar nuevas oportunidades. Sin embargo, cuando se presenta un escenario de manera tan abrupta como el que hemos vivido con el COVID-19 a nivel global, el panorama parece confuso.

Pese a la complejidad de las circunstancias que vivimos actualmente, los ejemplos de éxito, de superación y las respuestas para seguir creciendo a la par de los obstáculos van surgiendo día a día.

Y es que es justamente en los momentos de incertidumbre y de adversidad, cuando las marcas con historia y valores sólidos ponen el ejemplo y guían la ruta para los que vienen detrás.

Ante el panorama para pequeños negocios en tiempos del Coronavirus, te brindamos algunos consejos financieros:

  1. Realiza un diagnóstico:

Identifica cuál es la situación financiera real de tu empresa. Revisa los compromisos y obligaciones pendientes con proveedores, personal y entidades financieras. Este es un momento para optimizar algunos gastos que ya no son necesarios y priorizar lo esencial. Por ejemplo, la implementación de protocolos de bioseguridad, el uso de termómetros digitales, dispensadores de alcohol en gel, mascarillas, señalética, son básicos para comenzar esta nueva etapa. Definir tu flujo de caja o liquidez es el primer paso para poder retomar actividad.

 

  1. Desarrolla un plan acorde al contexto y futuro próximo:

Esta es una oportunidad para reinventarse. Plantea objetivos claros, evalúa como se encuentra tu mercado y qué oportunidades se pueden aprovechar en este nuevo contexto. Incluye ofertas, nuevas formas de pago y facilidades de entrega. Todo eso será un plus en este escenario y si tus clientes tienen una buena experiencia no dudarán en volver a ti y en recomendarte.

 

  1. Ahorra en el tipo de cambio

Si tienes deudas en otra moneda a la que percibes tus ingresos, es importante que seas estratégico con el tipo de cambio para que no pierdas dinero en cada transacción. Puedes seguir el tipo de cambio en línea en distintas plataformas y encontrar el mejor momento para comprar o vender dólares en Perú. Por ejemplo, Kambista, te ofrece la posibilidad de suscribirte a alertas personalizadas sobre el tipo de cambio para que puedas realizar el cambio de moneda en el mejor momento y ahorrar en la transacción.

 

  1. Innova y ajusta tu negocio a las tendencias del mercado:

Los expertos señalan que este es el momento clave para el comercio electrónico. La digitalización se ha convertido en un requisito para generar nuevas ventas. El e-commerce es seguro, inmediato, cómodo económico. Definitivamente es el gran aliado de la pandemia. El uso de canales digitales para agilizar el pago, alianzas comerciales o contar con presencia online (redes sociales, página web, app, etc.) permitirá captar nuevos clientes y volver tu negocio mucho más visible en el mercado. La idea es facilitarle la compra lo más posible al consumidor final.

 

  1. Capacítate y asesórate

Un emprendedor capacitado, que aplica herramientas de gestión empresarial estará mucho más preparado para hacer crecer su negocio en estos tiempos. El acceso a asesoría e información fundamental como la administración de cuentas, planes de ahorro, elaboración de flujo de caja, entre otras, son realmente necesarios para mejorar las ventas.

 

  1. Sé empático y resiliente

Por último, pero no menos importante, es necesario entender que construir el éxito de una marca lleva tiempo y el camino puede comprometer inversiones, recursos y otros factores que pueden hacer perder el foco y entrar en estrés. Sin embargo, las buenas actitudes son el mayor ejemplo y las que mejor se contagian. Saber combatir las adversidades con empatía, sensibilidad y de forma consciente es la base para encaminar tu negocio al éxito en tiempos difíciles. La idea detrás de esto radica en que en todo negocio hay gente valiosa, no entender sus necesidades y condiciones es poner en riesgo hasta el 70% de los activos fundamentales que la hacen exitosa.



Mayra Lázaro

PR & Communications

 

Shares

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here