fbpx
jueves, mayo 19, 2022

TC declara inconstitucional ley que elimina progresivamente el CAS

Lo último
PRENSA
PRENSAhttp://piuravirtual.com
Es una multi-plataforma tecnológica digital Web de Sociedad y cultura que intenta presentarles los escenarios más importantes realizados en Piura. Cel 951607154
Compartidos

Tribunos decidieron, por mayoría, dejar sin efecto la ley que disponía la incorporación de los trabajadores con Contrato Administrativo de Servicios (CAS) a los regímenes laborales 276 y 728.

El Tribunal Constitucional declaró inconstitucional, por mayoría, la Ley 31131 – Ley que establece disposiciones para erradicar la discriminación en los regímenes laborales, que disponía la incorporación de los trabajadores con Contrato Administrativo de Servicios (CAS) a los regímenes laborales 276 y 728.

Hasta antes de conocerse esta información, un total de 356.817 trabajadores estatales que se encuentran bajo el régimen de Contratación Administrativa de Servicios (CAS) esperaba que el TC declare legal la Ley N° 31131, la cual elimina progresivamente dicha modalidad de contratación.

Es la tercera vez que el tribunal revisa el régimen CAS, creado en junio del 2008, frente a demandas de inconstitucionalidad. En la primera oportunidad, en el 2010, determinó que este es un sistema de naturaleza laboral temporal distinto a los normados por los decretos legislativos 728 y 279.

En el 2013, los magistrados constitucionales volvieron a emitir una sentencia sobre el régimen CAS frente a la ley 29849 que estableció la eliminación progresiva de este sistema de contratos laborales en el Estado.

En esta última sentencia, el TC ratificó que el CAS es un régimen temporal que sería eliminado de manera progresiva a partir de ese año. Enfatizó que el desfinanciamiento de un sistema laboral no es suficiente para alegar su inconstitucionalidad.

Además, reconoció que los trabajadores contratados bajo el régimen CAS serían trasladados progresivamente a otros sistemas laborales, de forma progresiva, y que correspondía al Congreso normar la duración del proceso de adecuación y establecer las previsiones necesarias.

La administración del presidente Francisco Sagasti presentó la demanda de inconstitucionalidad contra la ley 31131 alegando falta de cooperación entre Congreso y Ejecutivo para su debate y promulgación y falta de presupuesto. El nuevo Gobierno de Pedro Castillo se desistió, pero, admitida a trámite, el TC tiene la obligación de pronunciarse.

CAS: reglamento iba a estar listo antes de Navidad

La congresista Isabel Cortez informó esta semana que el reglamento de la Ley n.° 31131, que establece disposiciones para erradicar la discriminación en los regímenes laborales, estará listo para su publicación antes del 25 de diciembre del corriente.

A través de misiva, la legisladora de Juntos por el Perú precisó que el proyecto de reglamento será elaborado en consonancia con las organizaciones representativas de los trabajadores, tras lo cual será remitido por la Autoridad Nacional de Servicio Civil (Servir) a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Tribunal Constitucional declaró inconstitucional, por mayoría, la Ley 31131 que disponía la incorporación de los trabajadores con Contrato Administrativo de Servicios (CAS) a los regímenes laborales 276 y 728. Foto: Twitter
Tribunal Constitucional declaró inconstitucional, por mayoría, la Ley 31131 que disponía la incorporación de los trabajadores con Contrato Administrativo de Servicios (CAS) a los regímenes laborales 276 y 728. Foto: Twitter

Fuente: La República

Compartidos
- PUBLICIDAD -spot_img
[td_block_3 image_align="center" meta_info_align="bottom" color_overlay="eyJ0eXBlIjoiZ3JhZGllbnQiLCJjb2xvcjEiOiJyZ2JhKDAsMCwwLDApIiwiY29sb3IyIjoicmdiYSgwLDAsMCwwLjcpIiwibWl4ZWRDb2xvcnMiOltdLCJjc3MiOiJiYWNrZ3JvdW5kOiAtd2Via2l0LWxpbmVhci1ncmFkaWVudCgwZGVnLHJnYmEoMCwwLDAsMC43KSxyZ2JhKDAsMCwwLDApKTtiYWNrZ3JvdW5kOiBsaW5lYXItZ3JhZGllbnQoMGRlZyxyZ2JhKDAsMCwwLDAuNykscmdiYSgwLDAsMCwwKSk7IiwiY3NzUGFyYW1zIjoiMGRlZyxyZ2JhKDAsMCwwLDAuNykscmdiYSgwLDAsMCwwKSJ9" category_id="4" limit="3"]
spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Ingresar comentario
Por favor ingresar su nombre

- Publicidad .Tel: 951607154 -spot_img
67,107FansMe gusta
644SeguidoresSeguir
6SeguidoresSeguir
3,546SeguidoresSeguir
312SuscriptoresSuscribirte
[td_block_5 category_id="35" limit="2" custom_title="PUBLICIDAD - 951607154" block_template_id="td_block_template_9" m3_tl="15"]

AGENDA

mayo

Sin eventos

Usa los datos de GOOGLE Y FACEBOOK para conseguir más clientes- Cel.951607154spot_img

Artículos relacionados

- PUBLICIDAD -spot_img
Compartidos
X