fbpx
jueves, septiembre 23, 2021

[ Billy Crisanto Seminario ] Sobre el mensaje presidencial de Castillo

Leer
Billy Crisanto Seminario
Experiencia muy grata en docencia y en la dirección de una institución educativa. Así mismo, una reconfortante actividad en la redacción de artículos de opinión y otros géneros literarios breves. Mi máximo objetivo es compilar y publicar los textos sueltos de mi autoría, en un libro impreso y virtual

Compartidos

Después de haber escuchado el discurso del presidente Castillo queda la sensación de coherencia, por un lado, pero de utopía por otro. Lo primero porque confirmó aquello que había ofrecido en la campaña, y lo segundo porque los cambios estructurales a realizar deberán pasar necesariamente por el Congreso, y además. porque implican monumentales inversiones económicas, y sobre todo enfrentamiento con los grandes poderes económicos. Sin embargo, quedará la palabra “grabada” en piedra (ojalá me equivoque) para más tarde decir: “lo intenté, pero no me dejaron”.
Y es que el nuevo presidente era consciente de que no podía defraudar las expectativas de la gente históricamente excluida, de aquellos de las zonas rurales, a quienes avizora como su principal soporte para intentar cambiar (iniciar el cambio) de un país con tremendas brechas económicas, y con la gran empresa (peruana y extranjera) que, no apuesta por el Perú, sino por sus bolsillos. También tendrá en contra a un Congreso que, aunque fraccionado, ya aprendió (o no había olvidado) las mañas para el acuerdo bajo la mesa. La conformación de su Junta Directiva, y el mezquino desaire al ex presidente Sagasti, son nada más botones de muestra.
Insisto. Aquellos ronderos y gente del ande que, por semanas, ha pernoctado vigilante en sus carpas, cuidando que no le roben unas elecciones ganadas limpiamente, son el principal soporte del presidente Castillo. Del otro lado, tendrá que vérselas con los fujimoristas que “venderán cara” su derrota, y con los ultra conservadores como el vicealmirante Montoya, y los ultra desleales como María del Carmen Alva, a quien el gran Valentín Paniagua ni siquiera hubiera saludado.
Volviendo al mensaje del presidente Castillo, dio su discurso a la nación sin haber terminado de conformar su gabinete. Tuvo tiempo suficiente para hacerlo, pero parece que le quisieran imponer nombres, o algunos de los que ha llamado, le han condicionado su aceptación, a desligarse de ciertas “malas juntas”. Sin embargo, tuvo el tino suficiente de poner sobre la mesa las prioridades de la población como la vacunación, la lucha frontal contra la corrupción, y la reactivación económica con equidad en el Perú. Y para aquellos que les asusta una nueva Constitución, pienso que el problema no es que se haga, sino que se sigan los procedimientos correspondientes. Chile va camino a hacerlo, y nadie habla de desestabilización o de comunismo.
Esperemos que la incertidumbre que aún queda, vaya disipándose con el nombramiento y asunción de funciones del Premier y de sus ministros. Esperemos que se trata de personalidades competentes, honestas y también concertadores, que tengan el carácter y la habilidad necesaria para negociar (en el buen sentido de la palabra) con un congreso adverso, y luego ir implementando progresivamente, las medidas urgentes, en salud, educación, y economía; sobre los cuales se pongan las bases del futuro desarrollo con justicia, y con sostenibilidad ecológica.

Compartidos

- PUBLICIDAD -spot_img

Dejar respuesta

Ingresar comentario
Por favor ingresar su nombre

- Publicidad .Tel: 951607154 -spot_img
67,107FansMe gusta
644SeguidoresSeguir
6SeguidoresSeguir
3,435SeguidoresSeguir
312suscriptoresSuscribirte

PUBLICIDAD - 951607154

AGENDA

setiembre

Sin eventos

Usa los datos de GOOGLE Y FACEBOOK para conseguir más clientes- Cel.951607154spot_img

Artículos relacionados

- PUBLICIDAD -spot_img
Compartidos
X