fbpx
miércoles, septiembre 22, 2021

#SISMO || ¿ES CIERTO QUE LOS TEMBLORES LEVES EVITAN UN FUERTE TERREMOTO? ||

Leer
Maria José Tirado Jimenez
Estudiante de Ciencias de la Comunicación, fotógrafa aficionada, redactora en ciernes

Compartidos

El Perú es un país bajo un riesgo sísmico elevado, ya que se encuentra en el llamado cinturón de fuego, que comprende a gran parte de los países que se encuentran en el Pacífico y donde se registra el 90% de los terremotos del mundo, según el Servicio Geológico de los Estados Unidos.

Este viernes 30 de julio, un movimiento de magnitud 6.1 sorprendió a los peruanos y generó daños en en la ciudad de Sullana (región Piura), su epicentro, y otras zonas vulnerables del norte del país.

Este fenómeno natural trajo de regreso una serie de interrogantes relacionadas con los sismos. En esta nota, el ingeniero Fernando Lazares, subdirector Académico del Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (CISMID) de la Universidad Nacional de Ingeniería, nos ayuda a responder algunas de las más frecuentes preguntas sobre los temblores.

Hay una creencia generalizada de que los sismos de menor magnitud evitan de alguna manera que un movimiento de gran intensidad se produzca, ya que se libera la energía poco a poco. ¿Es así?

“Así no funciona. Los sismólogos ya han elaborado modelos matemáticos al respecto. Cuando ocurre un sismo de regular intensidad no hay que confiarse y pensar que como ya ocurrió uno, significa que no va a darse el que estamos esperando o que debemos esperar uno de menor magnitud. [Esta creencia] da una sensación de falsa seguridad”, explica Fernando Lazares, quien investiga los sismos y su relación con las estructuras.

Compartidos

- PUBLICIDAD -spot_img

Dejar respuesta

Ingresar comentario
Por favor ingresar su nombre

- Publicidad .Tel: 951607154 -spot_img
67,107FansMe gusta
644SeguidoresSeguir
6SeguidoresSeguir
3,435SeguidoresSeguir
312suscriptoresSuscribirte

PUBLICIDAD - 951607154

AGENDA

setiembre

Sin eventos

Usa los datos de GOOGLE Y FACEBOOK para conseguir más clientes- Cel.951607154spot_img

Artículos relacionados

- PUBLICIDAD -spot_img
Compartidos
X