El Perú se prepara para enfrentar una posible tercera ola de contagios por coronavirus debido a la presencia de distintas variantes de preocupación e interés, especialmente de la Delta. Y si bien esta última ha venido creciendo con el transcurso de los días, también lo ha estado haciendo la Gamma.
En entrevista con el diario El Comercio, la infectóloga Lely Solari, vocera del Instituto Nacional de Salud (INS) del Minsa, aseguró que esta semana analizaron 298 muestras de forma aleatoria en todas las regiones, de las cuales 120 dieron positivo para Gamma y 128 para Lambda.
“De acuerdo al resultado de muestras analizadas de la última semana, (la Lambda y Gamma) ya son equivalentes. De manera proporcional están prácticamente igual, pero ya se ve que la tendencia de las últimas semanas es que la Lambda baje de manera importante y la Gamma se incremente”, dijo la especialista al citado medio.
Adicionalmente, la infectóloga aseguró que los brotes en el penal Ancón y la Maternidad de Lima, los cuales fueron informados por el ministro de Salud, también se originaron por la variante Gamma y no por la Delta como se pensaba en un principio.
Solari recordó que hace pocas semanas atrás la Lambda predominada en el país en el 70% a 80% de las muestras analizadas, pero ahora esta variante tiene una tendencia a disminuir, mientras que la Gamma está subiendo.