fbpx
domingo, septiembre 26, 2021

#SALUD || AUMENTAN A 28 LAS MUERTES MATERNAS EN LA REGIÓN DE PIURA ||

Leer
Maria José Tirado Jimenez
Estudiante de Ciencias de la Comunicación, fotógrafa aficionada, redactora en ciernes
RECIBIRÁS LO ÚLTIMO EN VÍDEOS Y IMÁGENES - SORTEOS Y DESCUENTOS DE NUESTROS ASOCIADOS spot_img

Compartidos

A 28 se elevó el número de muertes maternas en la región Piura, superando las 23 que se registraron el año pasado. Del total de estas muertes, cuatro son madres adolescentes, 14 adultas y 10 jóvenes.

El decano del colegio de Obstetras de Piura, Luis Obregón, dijo que este aumento de muertes maternas es muy alarmante.

“De todo lo que habíamos logrado estamos retrocediendo unos 15 años. La pandemia ha agudizado todo esto y no se ha previsto el recurso humano. Se está diminuyendo el personal para la atención de las gestantes y para hacerles un seguimiento”, explicó Obregón.

Indicó que solo en el distrito de Tambogrande se han registrado 5 muertes maternas. Agregó que el año pasado las mujeres fallecían por hemorrogia e hipertensión y este año es a consecuencia de la COVID-19.

“Es muy preocupante que no se hayan tomado las medidas correspondientes porque las muertes maternas es un impacto social muy fuerte porque quedan niños desamparados, familias incompletas”, precisó.

Cuestionó que en la región no existe un establecimiento especializado para atender a las gestantes y evitar sus muertes.

A su turno, el coordinador regional de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP) de Piura, Víctor Palacios Córdova, precisó que es importante analizar las causas de las muertes. “Si bien es cierto señalan muertes directas e indirectas, es necesario saber de estas cuántas fueron por COVID-19”.

Pidió declarar como prioridad la salud de las mujeres para evitar que la mortalidad materna siga en aumento en los próximos meses. “Se requiere garantizar un presupuesto suficiente y adecuado que vigile su ejecución, mejorar mecanismos y estrategias de comunicación hasta el nivel comunitario, reactivar y fortalecer el comité de prevención de mortalidad materna. Se hace un llamado frente a esta grave situación a la acción multiinstitucional y territorial, trabajar Estado, sociedad civil y familias”, dijo.

Compartidos

- PUBLICIDAD -spot_img

Dejar respuesta

Ingresar comentario
Por favor ingresar su nombre

- Publicidad .Tel: 951607154 -spot_img
67,107FansMe gusta
644SeguidoresSeguir
6SeguidoresSeguir
3,434SeguidoresSeguir
312suscriptoresSuscribirte

PUBLICIDAD - 951607154

AGENDA

setiembre

Sin eventos

Usa los datos de GOOGLE Y FACEBOOK para conseguir más clientes- Cel.951607154spot_img

Artículos relacionados

- PUBLICIDAD -spot_img
Compartidos
X