[ Reynaldo Hilbck Guzmán ] Sacrificar el BAJO PIURA ,nada más FALSO y alejado de la relidad.

0
Compartir

junio, 2017

Conferencia Lenguaje no Verbal y Persuasión en VentasEntretenimiento:Acádemicos,Culturales

17jun - 18jun 179:00 pmjun 18Este fin de semana ARDE PAPI - Gold Edition en Piura trae a Dj Bax y DylandEntretenimiento:Fiestas

P. WALTER MALCA BRINDA CONFERENCIA DENOMINADA “PIURA: ¡LEVÁNTATE!”Entretenimiento:Culturales

Buenos días amigos, he visto a través de las redes, que se han tergiversando unas comunicaciones, en forma mal intencionada, de una conversación a través del whatsapp de funcionarios del Gobierno en un Grupo llamado “Emergencia COER”, tergiversación que me veo obligado a aclarar de modo definitivo en mi calidad de Gobernador de la Región Piura.
La manipulación intenta mostrar que hubo, dentro de mis funcionarios de mayor confianza, la intención de sacrificar la zona del Bajo Piura con el fin de que no se inunde la Ciudad de Piura. NADA MÁS FALSO Y ALEJADO DE LA REALIDAD.
El Río Piura tiene dos defensas bien definidas, izquierda y derecha que fueron hechas después de 1983 y para un caudal máximo de 1700 m3/s. Desde el inicio del periodo lluvioso, se han defendido los puntos más vulnerables que el Río en el año 1998 fueron afectados, es decir, Chato Chico, Santa Rosa, San Ernesto además de Viduque, en donde el Río trata de recuperar su cauce original.
Juntos con los alcaldes y la población de Cura Mori, Catacaos, La Arena, El Tallán así como el proyecto Chira Piura, se reforzó las defensas con roca, sacos y material diverso, antes de cada crecida, habiendo resistido hasta la crecida más importante de 2020 m3/s.
La extraordinaria crecida del lunes 27 de marzo, sobrepasó la capacidad de contención de todas las defensas del río, causando inundaciones desde Salitral, Morropón, Chulucanas, Tambogrande, Medio Piura, Ciudad de Piura y el Bajo Piura. La zona más afectada por desborde del Río fueron las zonas de Viduque, Narihualá, Pedregal Chico, Santa Rosa y Chatito, habiendo sobrepasado todos los esfuerzos que hicimos para defender ambas márgenes.
Mención especial merecen los puentes:
– El Puente Cáceres presenta estrangulamiento en el cauce originando un embalse haciendo que el río toque el tablero del puente causando el desborde en ambas márgenes con un caudal superior a los 2600 m3xs.
– El Puente Independencia (cuya responsabilidad está a cargo de PROVIAS-MTC) que tiene un problema de estrangulamiento en el cauce del río, porque de los aproximadamente 430 metros de ancho del cauce del río, 200 metros son ocupados por una carretera que hace a la vez de dique por haber construida de roca, como se puede ver en la figura.
Esta carretera (dique izquierdo del puente Independencia) impide el paso del río en todo su cauce por estar dentro de este.
En algún momento Provías (MTC), Técnicos de hidráulica de las Universidades y funcionarios del PECHP, propusieron abrir la carretera adyacente al Puente Independencia para ampliar el cauce y así distribuir un mayor caudal que pase todo el ancho del río, sin que eso signifique inundar zonas pobladas o agrícola alguna.
Esta alternativa se desestimó ante la falta de acuerdo entre Provías (MTC) y la población de Cura Mori, descartándose como posibilidad viable.
Con muy mala intención se toma algunos comentarios del grupo de whatsapp sobre la idea que se trabajó en días pasados de producirse la tragedia del último lunes 27 de marzo, de permitir que el Río Piura utilice todo su cauce a la altura del Puente Independencia, rompiendo el dique o carretera (ex dique fusible, antes eran alcantarillas con tierra sobrepuesta) que fue construido por el MTC después del año 2002 y así permitir que el río se amplíe y use todo su cauce.
En resumen, NUNCA nadie de mi entorno propuso inundar el Bajo Piura en beneficio de que no se inunden otras zonas, sino todo lo contrario. Se expresó la intención de que rompiendo el dique-carretera del Puente Independencia se mitigue el efecto de un mayor caudal en todas las márgenes del río. A la hora que se hizo ese comentario (entre 4 y 5 de la mañana, aproximadamente), Piura ya estaba inundado. El Bajo Piura seguía en pie, comenzando a inundarse a las 10:00 a.m. con caudales mayores a 3,300 m3/s.
Cualquier decisión que se tenía que tomar sobre el puente Independencia y sus diques, debía ser aprobada por PROVIAS, a quienes nunca consultamos porque nunca fue nuestra intención modificar la actual estructura de esa zona.
Es necesario destacar, que el suscrito a pesar de pertenecer al grupo de whatsapp llamado “Emergencia COER”, cuando se dieron las comunicaciones entre los funcionarios, no tuvo ninguna participación ya que me encontraba recorriendo las defensas del rio Piura.
Espero que a través de la presente comunicación se deslinde responsabilidades, exhortando a la población a mantenernos unidos, la emergencia recién está terminando debemos atender a miles de damnificados, ellos merecen toda nuestra atención, así como hacer los planes de reconstrucción y modernización de nuestra región.
Atentamente,
Reynaldo Hilbck Guzmán

Compartir

Comments

comments

Dejar respuesta