[ Reynaldo Hilbck ] Diálogo en Cajamarca priorizó salud, conectividad y agua

0
652

g:i ag:i a

unnamed-1
Cónclave. Kuczynski sostuvo un encuentro con los presidentes regionales del norte, con quienes también debatió aspectos vinculados a la conectividad y el cuidado del medio ambiente. Foto: Hernán Hernández. Foto: Hernán Hernández.

Escribe:
Isabel Carreño
Fuente Diario la Republica
Descentralización. Con reunión de la macrorregión norte se completó la primera rueda de encuentros entre el Ejecutivo y las regiones. Gobierno impulsará Asociaciones Público-Privadas (APP) en el sector salud, destrabará proyectos en cartera y desarrollo de cuencas.
Desde que inició su gestión, el presidente Pedro Pablo Kuczynski junto al premier Fernando Zavala y su gabinete han sostenido reuniones con los gobernadores de las macrorregiones del país. La última fue este viernes en Cajamarca con la macrorregión norte, a la que el mandatario calificó como una cita productiva y que priorizó temas de desarrollo como salud, conectividad, agua y saneamiento, entre otros.
“Vamos a seguir viajando por el Perú porque es uno de los mandamientos de los que hablé con mis ministros”, refirió Kuczynski, quien previamente visitó Jaén, donde fue recibido con algarabía al igual que en Cajamarca. La población aprovechó la ocasión para regalarle, tanto al jefe del Estado como al premier y los ministros, canastas con productos de la zona como café, miel, queso y sombreros, a su paso en la caravana oficial. Incluso lo recibieron con un carro alegórico que tenía un enorme cuy en el techo, en referencia a la mascota de Peruanos Por el Kambio. Mientras otros, con carteles en mano, exponían sus demandas sociales, como la mejora de los servicios básicos en la ciudad.
El Presidente visitó el centro de tratamiento de agua potable El Milagro, en Cajamarca, y anunció que trabajarán en una próxima ampliación.
Los ministros sostuvieron también una agenda agitada. Por ejemplo, la titular de Desarrollo e Inclusión Social, Cayetana Aljovín, visitó el distrito de Namora, a donde llegó para conocer las experiencias de los usuarios de Haku Wiñay de Foncodes, y supervisar los programas sociales.
Alianza público-privada.
El encuentro con los gobernadores fue la actividad final en la ciudad. La reunión de trabajo en la que participó el jefe del Estado y once ministros, se prolongó este último viernes por más de tres horas, culminando alrededor de las 10:30 pm. Entre los temas principales que se abordaron estuvieron los referidos a salud, conectividad, cuidado del medio ambiente, y los servicios de agua y saneamiento, explicó Zavala.
El titular de la PCM indicó que se conversó sobre cómo fortalecer el primer nivel de atención en la región. “También sobre cómo crear redes de atención de salud, con los hospitales del Ministerio de Salud, los regionales y los de EsSalud”, añadió al indicar que se promoverán las Asociaciones Público Privadas (APP) en este sector, así como se destrabarán los proyectos de inversión que se encuentran en marcha.
“Tenemos que trabajar de manera urgente”, enfatizó, asegurando que se priorizarán las obras de conectividad para impulsar el turismo y el comercio, así como el desarrollo hídrico con el cuidado de las cuencas, y la evaluación de los proyectos que son viables.
Por su parte, el gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck, apuntó que la salud y agua potable son dos temas que requieren atención de emergencia en la nueva macrorregión nororiente, que engloba ocho regiones y acaba de ser creada en Cajamarca. «Son los dos puntos que se debe encarar, y ese es el reto de los próximos cinco años, al menos en las regiones nororientales del Perú», manifestó.
Con el encuentro con los gobernadores del norte, el Ejecutivo concluyó su primera ronda de reuniones con las macrorregiones del sur, centro, oriente y norte.
Hasta el momento, estas han sido bien recibidas por las autoridades, y en noviembre se realizará el segundo GoreEjecutivo que congrega a todos los gobernadores, pero en los siguientes meses recién se podrá evaluar si estas citas lograron poner en movimiento una real descentralización.
Fuente Diario la Republica
impreso-808137-repo021016_10

Shares

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here