fbpx
lunes, septiembre 20, 2021

#REPORTAJE || POSTURAS ANTE RESULTADOS AL 100% DE LA ONPE ||

Leer
Maria José Tirado Jimenez
Estudiante de Ciencias de la Comunicación, fotógrafa aficionada, redactora en ciernes

Compartidos

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) terminó de contabilizar las actas de la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021 y Pedro Castillo quedó en primer lugar, superando a Keiko Fujimori por un estrecho margen. Al 100% de actas procesadas y 100% de las contabilizadas, el exdirigente del Sutep se lleva el primer lugar al obtener 50,125%, mientras que la representante de Fuerza Popular registra un 49,875% de votos a su favor.

En medio de esa espera, incertidumbre y de un escenario de acaloradas posturas políticas ha surgido entonces una narrativa en torno a anular las elecciones, desconociendo los resultados que puedan darse y convocando a un nuevo proceso, pero ¿es esto posible?

Según el Artículo 364 del compendio electoral peruano, El Jurado Nacional de Elecciones puede declarar la nulidad de las elecciones realizadas en cualquier distrito o en toda una provincia cuando los votos nulos o en blanco, sumados o separadamente, superen los dos tercios del número de votos válidos, pero según los expertos en derecho político, el Perú e este momento no se encuentra en este panorama, así que por tanto, las elecciones seguirán siendo legítimas y será constitucional aceptar al nuevo presidente electo.

Frente a este resultado el ministro del Interior, José Elice les exhortó a las organizaciones políticas que están participando en esta parte final de la contienda electoral, a sus líderes, que por favor pidan a sus militantes, simpatizantes y seguidores que se abstengan de congregarse, de reunirse en estas manifestaciones porque son peligrosos para el desarrollo de la pandemia.

Por otro lado, la Mirtha Vásquez, presidenta del Congreso de la República, mostró su respaldo desde el Consejo de Estado al trabajo de los organismos electorales. Asimismo, rechaza toda presión y campaña de desprestigio contra los mismos. «Hacemos un llamado a mantener la tranquilidad y a respetar los resultados finales de la segunda vuelta electoral»

A todo esto, la lideresa de Fuerza Popular expresó que aún falta evaluar las actas pendientes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). «Hoy ha salido un resultado del conteo de la ONPE, pero falta lo más importante que es a evaluación de las actas pendientes que tiene el JNE, aquellas apeladas por las actas observadas y las más de 800 actas por solicitud de nulidad”, señaló.

El virtual presidente de la república, Pedro Castillo, se pronunció a travez de twiter luego de conocer los resultados: “Un nuevo tiempo se ha iniciado. Millones de peruanos/as se han alzado en defensa de su dignidad y justicia. Gracias a los pueblos de todo el Perú que desde su diversidad y fuerza histórica me han brindado su confianza. Mi gobierno se deberá a toda la ciudadanía

Compartidos

- PUBLICIDAD -spot_img

Dejar respuesta

Ingresar comentario
Por favor ingresar su nombre

- Publicidad .Tel: 951607154 -spot_img
67,107FansMe gusta
644SeguidoresSeguir
6SeguidoresSeguir
3,434SeguidoresSeguir
312suscriptoresSuscribirte

PUBLICIDAD - 951607154

AGENDA

setiembre

Sin eventos

Usa los datos de GOOGLE Y FACEBOOK para conseguir más clientes- Cel.951607154spot_img

Artículos relacionados

- PUBLICIDAD -spot_img
Compartidos
X