fbpx
jueves, septiembre 16, 2021

Reportaje: Así se celebró el Inti Raymi o fiesta del sol bicentenario en Cusco

Leer
Said Carmona
Comunicador social, apasionado por la redacción periodística y la investigación. También me encanta el periodismo deportivo.

PUBLICIDAD - 951607154 -

Compartidos

La fecha más importante del calendario inca, el Inti Raymi o fiesta del sol bicentenario, se celebró este jueves 24 de junio en el Complejo Arqueológico de Sacsayhuamán, sin presencia de público debido a la pandemia de la Covid-19.

PREVIA

El ministro de Cultura había dado algunas pautas de lo que sucedería ayer jueves 24 de junio, con respecto al INTI RAYMI BICENTENARIO. Que se llevaría a cabo sin público.

«No vamos a contar con público, solo asistirán algunas autoridades, con todos los protocolos debidos. Vamos a hacer la trasmisión para que los cusqueños y todo el mundo pueda verlo desde casa, de manera excepcional», aseveró Alejandro Neyra, Ministro de Cultura.

PRESENCIA DEL PRESIDENTE FRANCISCO SAGASTI

La ceremonia del Inti Raymi del Bicentenario fue encabezada por el presidente de la República, Francisco Sagasti, quien afirmó que su gestión dejará al próximo gobierno un país en mejores condiciones de avanzar firme hacia un mejor futuro, pese a la crisis política y sanitaria que vive nuestro país.

Al iniciar su discurso, el presidente Sagasti expresó su alegría y orgullo por participar en la fiesta del Inti Raymi, desde Sacsayhuamán, espacio que –dijo-, en el año del Bicentenario de la independencia, simboliza la grandeza del imperio incaico, la impronta imperecedera de una civilización milenaria.

El Cusco fue el punto de partida y de llegada del Qhapaq Ñan, el Gran Camino Inca, proyecto vial ambicioso que sigue asombrando a expertos y conocedores, que se construyó con la activa participación de todas las comunidades que enlazaba, anotó.

“Esta admirable obra vial, como otras magníficas construcciones hidráulicas y agrícolas de su época, es utilizada hasta hoy por nuestros habitantes y por los hermanos de territorios que son hoy Argentina, Bolivia, Chile, Colombia y Ecuador. Agradezco a los presidentes amigos y a la Secretaría General Iberoamericana por sumarse a esta fiesta en el mes jubilar del Cusco”, manifestó.

OTRAS AUTORIDADES INVITADAS

A la ceremonia asistieron las presidentas del Congreso de la República, Mirtha Vásquez; y del Poder Judicial, Elvia Barrios; el gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente; el alcalde provincial Boluarte; la jefa del Gabinete Ministerial, Violeta Bermúdez; y los ministros de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo; de Cultura, Alejandro Neyra; y de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza.

Asimismo, gobernadores regionales y alcaldes provinciales y distritales de Cusco; así como la embajadora de Colombia en el Perú, María Claudia Mosquera; entre otras autoridades.

DESARROLLO DEL INTY RAYMI

La cuenta oficial de la Presidencia de la República, compartió algunas fotos del magno evento, en donde se puede apreciar la belleza milenaria de nuestras raíces incas.

¿Qué se celebra en la fiesta del INTI RAYMI?

Es una ceremonia andina celebrada en honor de Inti (el Dios sol), que se realiza cada solsticio de invierno (21 de junio, en el hemisferio sur). Los actuales pobladores de los países andinos, con la presencia de visitantes nacionales y extranjeros, continúan realizando esta tradición, ahora considerada una ceremonia de interés turístico. Al tratarse de una tradición inca, el Inti Raymi se mantiene como un rito para muchas otras comunidades indígenas de legado incaico, algunas de las cuales están asentadas en otras partes del antiguo territorio inca, como en Ecuador, Colombia, Perú, Chile, Argentina y Bolivia.

 

Compartidos

- PUBLICIDAD -spot_img

Dejar respuesta

Ingresar comentario
Por favor ingresar su nombre

- Publicidad .Tel: 951607154 -spot_img
67,107FansMe gusta
644SeguidoresSeguir
6SeguidoresSeguir
3,431SeguidoresSeguir
312suscriptoresSuscribirte

AGENDA

setiembre

16sep5:00 pm6:00 pmCurso de Jardinería en casa

16sep(sep 16)7:00 pm26(sep 26)9:00 pm𝐒𝐄𝐌𝐈𝐍𝐀𝐑𝐈𝐎: 𝐕𝐈𝐎𝐋𝐄𝐍𝐂𝐈𝐀 𝐂𝐎𝐍𝐓𝐑𝐀 𝐋𝐀 𝐌𝐔𝐉𝐄𝐑 𝐘 𝐋𝐎𝐒 𝐈𝐍𝐓𝐄𝐆𝐑𝐀𝐍𝐓𝐄𝐒

18sep7:00 pm9:00 pmAlianza Atletico vs Club Sportivo Cienciano

19sep1:00 pm7:00 pmHANA MATSURI

19sep3:00 pm5:00 pmAlianza Atletico vs Cienciano

Mostrar más eventos
Usa los datos de GOOGLE Y FACEBOOK para conseguir más clientes- Cel.951607154spot_img

Artículos relacionados

- PUBLICIDAD -spot_img
Compartidos
X