¿QUIÉNES MANEJARÁN LA RECONSTRUCCIÓN CON CAMBIOS?

0
Compartir

julio, 2017

Conferencia Lenguaje no Verbal y Persuasión en VentasEntretenimiento:Acádemicos,Culturales

P. WALTER MALCA BRINDA CONFERENCIA DENOMINADA “PIURA: ¡LEVÁNTATE!”Entretenimiento:Culturales

El gobierno actual pretende crear un plan, con una autoridad central, en lo que ha llamado una “reconstrucción con cambios”. El nombre y las fanfarrias con las que ha sido presentado promete mucho. Sin embargo, suscita desconfianzas, más por los antecedentes en obras de reconstrucción, que por las características del plan en sí.
En efecto, está fresco aún el fracaso de la autoridad nombrada para reconstruir Pisco y otras ciudades aledañas, destruidas por el terremoto del 2007. Otra de las preocupaciones que suscita esta “Reconstrucción con cambios” es el tiempo (3 años que llevará completarla). Esto significa que los damnificados que ahora permanecen en inaguantables refugios, se quedarán por varios meses.
Y es que difícil, en este tipo de mega proyectos, compatibilizar la eficiencia con la honestidad en su realización. Por lo pronto, ya hay más de una constructora que posiblemente ya se adelantó a “asegurar” su participación. No nos engañemos señores, la corrupción campea casi en todos los niveles del Estado. Desde tres expresidentes involucrados en las millonarias coimas de Odebrecht, hasta alcaldes distritales que resultan con grandes propiedades, mientras sus pueblos siguen en la pobreza.
Esto implica que ya estamos en un nivel, que antes que autoridades corruptas, hablamos de prácticas corruptas en instituciones corruptas. Quizá si alguna vez, nuestro sistema de justicia diseñara y aplicara una redada tipo Brasil, para desentrañar a los delincuentes de saco y corbata, entonces habría motivo para la firme esperanza.
Pero tal como estamos es como pedirle peras al olmo. Tendría que cambiarse a la mitad de jueces y fiscales, y la pregunta del millón es ¿Quién identificaría a los corruptos y los remplazaría por otros que sean probos, en un escenario de otorongos? La única forma de romper este círculo vicioso es que la sociedad civil organizada, a través de la prensa independiente y honesta, comience a participar mucho más, pues finalmente la corrupción anida ahí donde se le permite…
#Billy Crisanto Seminario
#Piura – Perú

Compartir

Comments

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here