Piura, es una de las regiones más grandes del Perú, productora del hidrocarburo más cotizado del mundo, el gas. Pese a esto los piuranos se han visto afectados económicamente pagando altas cuotas por este recurso.
Sin embargo, en la actualidad, Piura desarrolla su propio proceso de masificación con gas autóctono, gracias al megaproyecto ejecutado por la distribuidora colombiana GASNORP con una inversión de 232 millones de dólares, hoy día han beneficiado a más 4 mil familias de la Región Piura, es decir, que más de 16 mil personas gozan del gas natural a un bajo precio.
GASNORP en esta primera etapa y con un trabajo progresivo llegará a más de 64 mil domicilios de Talara, Paita, Piura, Sechura, Sullana, y la pequeña caleta de tortuga mediante un gaseoducto de 303km de longitud, pero la meta es que el gas natural llegue a todos los hogares del norte del país.
Según Winston Chinchilla, vicepresidente de distribución de Promigas, Piura tendría la tarifa de gas natural mas barata del país, incluso más que la de lima, pagando entre 12 a 17 soles mensual dependiendo del consumo. Esto se debe, a que los campos gasíferos se encuentran cerca de los domicilios piuranos.
El gas natural representa un ahorro y brindara tranquilidad económica a los piuranos ahorrando entre 55% y 60% en relación al costo del balón de gas doméstico, que alcanza los 60 soles. Nuestra región es el mejor ejemplo de lo bien que puede funcionar la masificación de gas natural cuando se unen fuerzas.