back to top
22.6 C
Piura
spot_img

Piura: Se inscribieron 4 nuevos movimientos regionales en lo que va del 2023

Published:

FUENTE: Vigilante.pe

Son 89 organizaciones que tramitaron su registro a nivel nacional, pero solo 56 fueron declarados procedentes. Se espera que el volumen de inscripciones aumente en los próximos meses debido a la posibilidad de elecciones generales antes de lo previsto.

Desde enero a mayo del 2023, a nivel nacional hay un total de 89 movimientos regionales que iniciaron sus trámites para registrarse en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) con la finalidad de tener presencia política y en el marco de unas posibles elecciones generales. De ellos, solo 56 fueron declarados como procedentes, 9 improcedentes, 7 se encuentran en evaluación y 6 fueron observados por alguna razón como la falta de documentación.

El ROP es un sistema del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que fue creado en el 2003 con la promulgación de la Ley de Partidos Políticos y su función es “custodiar el registro de los partidos políticos, alianzas electorales, movimientos regionales y organizaciones políticas locales provinciales y distritales del país”. En ese sentido, cualquier agrupación que quiera tener participación política tiene que obligatoriamente pasar por este registro y presentar una serie de documentos que validen la existencia de la organización, así como tener un vocero que actúe como representante.

A la fecha, Vigilante.pe ha encontrado que las regiones Huancavelica, Ayacucho, Áncash y Puno tienen 8, 7, 6 y 5 organizaciones que están inscritas. En tanto, Junín, Piura y Tacna tienen 4; Arequipa, Callao y Cusco tienen 3; Cajamarca e Ica 2; y La Libertad, Loreto, Moquegua, Ucayali y Apurímac 1.

Piura: 4 organizaciones

  • Solución Regional
  • Movimiento Regional Confiemos Piura
  • Movimiento Regional Renace Región
  • Movimiento Regional Todos Por Piura
PRENSA
PRENSAhttp://piuravirtual.com
Es una multi-plataforma tecnológica digital Web de Sociedad y cultura que intenta presentarles los escenarios más importantes realizados en Piura. Cel 951607154

Deportes

spot_img

Publicaciones recientes

AGENDA DE JUNIO