fbpx
jueves, mayo 19, 2022

Piura recibió S/ 2,4 millones en ventiladores mecánicos malogrados

Lo último
PRENSA
PRENSAhttp://piuravirtual.com
Es una multi-plataforma tecnológica digital Web de Sociedad y cultura que intenta presentarles los escenarios más importantes realizados en Piura. Cel 951607154
Compartidos

Hospitales de Piura reportaron las fallas de los equipos médicos a los pocos meses de uso. Sin embargo, contratista no hizo efectiva la garantía de un año que tenía con las entidades del Estado.

El inicio de la pandemia por la COVID-19 generó una excesiva demanda e ingreso de equipos médicos a los hospitales de todo el Perú. Pese a su difícil accesibilidad, 452 ventiladores mecánicos de procedencia china fueron adquiridos por la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios (ARCC) para la atención inmediata. Sin embargo, más del 50% presentaron desperfectos mecánicos y no ejecutaron la garantía correspondiente.

Una veintena de ventiladores chinos valorizados en más de S/ 2 400 000 ingresaron a los hospitales de Piura y puso en peligro la vida de los pacientes en estado crítico a causa del mortal virus.

Todo empezó a mediados del 2020, cuando la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios (ARCC), a través del Ministerio de Salud (Minsa), realizó la entrega de 452 ventiladores mecánicos de la marca Northern Medictec Limited, modelo Crius V6, a los nosocomios de todo el país.

EsSalud

Un grupo de ocho ventiladores mecánicos de procedencia china fueron entregados, en calidad de préstamo, al hospital José Cayetano Heredia de EsSalud, en el distrito de Castilla. El jefe del área de la Unidad de Cuidados Intensivos, Rafael Eduardo Gallo Seminario, mencionó que los equipos presentaron desperfectos a los dos meses de su instalación y se vieron obligados a dejar de usarlos.

Médicos intensivistas reportaron fallas de nosocomio de EsSalud. Foto: EsSalud.
Médicos intensivistas reportaron fallas de nosocomio de EsSalud. Foto: EsSalud.

“Los equipos tuvieron un tiempo de vida muy corto, entre uno y dos meses, desde que vinieron. El problema es que no se podían arreglar, no se podían abrir, porque estaban en el período de garantía. A través de un informe técnico, entre agosto y septiembre, reportamos que todos los ventiladores presentaron alteraciones en su sistema y fueron devueltos a Diresa”, sostuvo.

Las autoridades médicas de EsSalud detallaron que, de los ocho equipos de asistencia respiratoria, dos aún se encuentran en los almacenes del Hospital Cayetano Heredia, a la espera de su reparación por parte del Minsa. Mientras que los otros seis fueron enviados al hospital La Videnita, donde solo uno funciona de manera parcial.

Santa Rosa

En la primera ola del coronavirus en Piura, la Dirección Regional de Salud (Diresa) entregó 12 ventiladores Northern Medictec al hospital Santa Rosa de Piura. Los equipos presentaron fallas, a los pocos meses de uso, y permanecieron en los almacenes del hospital mientras cientos de personas fallecían por el virus.

Hospital mantuvo en cautivieron ventiladores mecánicos. Fotos: Diresa
Hospital mantuvo en cautivieron ventiladores mecánicos. Fotos: Diresa

La Contraloría General de la República puso en evidencia la situación de los equipos médicos, que no habían sido reparados a pesar de los reportes que emitió el nosocomio a la Diresa, y este a la vez a la Dirección General de Operaciones en Salud del Minsa, en noviembre y diciembre de 2020.

El órgano de control constató que, tras 7 meses de inoperatividad absoluta, en mayo de 2021, los 12 equipos fueron devueltos a Diresa.

“Todos los ventiladores fueron devueltos a Lima. No servían para nosotros. Durante el tiempo que llegaron, por la emergencia los utilizamos, pero ya luego llegaron nuevos. Nosotros, en el hospital estamos usando ventiladores de alta gama, y esos ventiladores chinos no eran de esa calidad”, dijo el exdirector del hospital Santa Rosa de Piura, Edwing Chinguel Pasache.

Sullana

El junio de 2020, la Diresa envió al Hospital de Apoyo II de Sullana 4 ventiladores chinos para enfrentar la pandemia del coronavirus. Sin embargo, el Ministerio de Salud, a través del Informe n° 1129, reveló que los aparatos médicos no funcionaban.

El infectólogo del hospital de contingencia de Sullana, Luis Espinoza, refirió que la falta de ventiladores mecánicos significa el principal problema, para la atención de los pacientes en estado crítico. No obstante, indicó que la oferta ahora es mayor.

Garantía

El informe n° 1129 que emitió el Ministerio de Salud, en junio de 2021, reveló que de los 452 equipos que fueron distribuidos en todo el Perú, 96 se encuentran inoperativos, 254 parcialmente operativos, y solo 102 funcionan completamente.

Ventiladores mecánicos almacenados fueron encontrados por Contraloria. Foto: Arnaldo Vite.
Ventiladores mecánicos almacenados fueron encontrados por Contraloria. Foto: Arnaldo Vite.

Los ventiladores mecánicos de la marca Northern Medictec Limited fueron adquiridos al contratista IQ Medical Services por el precio de S/ 102.745 cada uno, e incluían una garantía de funcionamiento por un año desde su compra, según información de la ARCC.

Diario La República constató que los hospitales de la región Piura, como el José Cayetano Heredia y el hospital Santa Rosa, reportaron entre los meses de septiembre y diciembre de 2020 las fallas de los ventiladores mecánicos para su reparación, pero permanecieron en los almacenes de los hospitales.

A través de los oficios nº 2471-2020 y nº 2307-2020, en noviembre de 2020, el Ministerio de Salud solicitó al gerente general de ARCC, Juan Carlos Meléndez Zumaeta, que ejecute la garantía de los ventiladores North Medic, adquiridos por la ARCC.

Tras la falta de respuesta, julio de 2021, el Ministerio de Salud reiteró la solicitó a la directora de la ARCC, Amalia Moreno, para que la ejecución de la garantía por los equipos médicos. Sin embargo, IQ Medical Services mostró su desacuerdo por lo solicitado y alegó que existen muchas incongruencias en los informes del Minsa.

Pese a la culminación del plazo de la garantía, en julio de 2021, el Ministerio de Salud y la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios aún no han anunciado un plan de reparación para los 350 ventiladores Northern Medictec Limited – Crius V6 que se encuentran malogrados, a puerta de una tercera ola de la COVID-19.

Responden

Al ser consultado, Juan Carlos Meléndez, gerente general de la Autoridad para la Reconstrucción Con Cambios, precisó que solo hubo dos equipos con fallas de fábrica y reconoció que recibieron del Ministerio de Salud “unas siete cartas de hospitales”, con un reporte de siete u ocho equipos con fallas, que notificaron al contratista para que las absuelva y se dieron las conformidades. “La mayoría de las fallas o desperfectos reportados eran por mala manipulación o calibración”, afirmó.

Sobre la devolución de los ventiladores, la directora general de la Dirección General de Operaciones en Salud del Ministerio de Salud, Antonieta Alarcón, reconoció que algunas regiones no querían los ventiladores porque no funcionaban “en su momento”. “Se han redistribuido y se están utilizando como equipos de alto flujo, lo que está contribuyendo a que el Ministerio de Salud pueda paliar la pandemia”, manifestó.

Según Antonieta Alarcón, el Ministerio de Salud “ha obligado prácticamente” al contratista IQ Medical a que repare todos los ventiladores y los deje operativos. La funcionaria afirmó que, actualmente, no tiene requerimientos de que algún ventilador esté fallando. Esto se debe a que la garantía de los equipos venció entre mayo y julio último.

Con el vencimiento de la garantía, los hospitales que aún tienen estos ventiladores deben pagar por el mantenimiento y reparación. Según estimaciones de la Autoridad para la Reconstrucción Con Cambios, el servicio de mantenimiento de cada ventilador cuesta 2.100 dólares al año, más del 10% de su precio. Los gobiernos regionales deben considerar este servicio en su presupuesto, si quieren seguir contando con los respiradores chinos que les quedan para atender a los pacientes graves con COVID-19.

Este reportaje se realizó en alianza entre periodistas del diario La República y Convoca.pe.


Fuente: La República

Compartidos
- PUBLICIDAD -spot_img
[td_block_3 image_align="center" meta_info_align="bottom" color_overlay="eyJ0eXBlIjoiZ3JhZGllbnQiLCJjb2xvcjEiOiJyZ2JhKDAsMCwwLDApIiwiY29sb3IyIjoicmdiYSgwLDAsMCwwLjcpIiwibWl4ZWRDb2xvcnMiOltdLCJjc3MiOiJiYWNrZ3JvdW5kOiAtd2Via2l0LWxpbmVhci1ncmFkaWVudCgwZGVnLHJnYmEoMCwwLDAsMC43KSxyZ2JhKDAsMCwwLDApKTtiYWNrZ3JvdW5kOiBsaW5lYXItZ3JhZGllbnQoMGRlZyxyZ2JhKDAsMCwwLDAuNykscmdiYSgwLDAsMCwwKSk7IiwiY3NzUGFyYW1zIjoiMGRlZyxyZ2JhKDAsMCwwLDAuNykscmdiYSgwLDAsMCwwKSJ9" category_id="4" limit="3"]
spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Ingresar comentario
Por favor ingresar su nombre

- Publicidad .Tel: 951607154 -spot_img
67,107FansMe gusta
644SeguidoresSeguir
6SeguidoresSeguir
3,546SeguidoresSeguir
312SuscriptoresSuscribirte
[td_block_5 category_id="35" limit="2" custom_title="PUBLICIDAD - 951607154" block_template_id="td_block_template_9" m3_tl="15"]

AGENDA

mayo

Sin eventos

Usa los datos de GOOGLE Y FACEBOOK para conseguir más clientes- Cel.951607154spot_img

Artículos relacionados

- PUBLICIDAD -spot_img
Compartidos
X