RESEÑA HISTORICA

Compartidos

El Obispo de Trujillo Baltazar Jaime Martínez de Compañon y Bujanda, cuya jurisdicción comprendía los actuales departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca, y La Libertad, recorrió en el siglo XVIII los extensos territorios de su obispado recogiendo datos etnográficos y detalles sobre la flora y fauna
Etimologicamente para muchos tratadistas e historiadores, Piura viene de la palabra Quechua PIRHUA que significa despòsito de aprovisionamiento.

Pero según otros tratadistas, deriva de la palabra «wira» que era el dios de las Tallanes.Los primeros habitantes de esta región fueron los YUNGAS y los Tallanes, quienes emigraron a ala costa desde la parte occidental de los Andes. Ellos vivieron en tribus separadas, sin única autoridad que los gobierne. Después de eso fueron conquistados por la amelización Mochica y un poco más tarde por los incas, bajo la autoridad del inca Yupanqui, algunos años antes de la venida de los españoles.

En 1532, Francisco Pizarro, fundó la primera ciudad española en Sudamérica en el valle de Tangarará a orillas del río Chira, el que fue llamado San Miguel, debido a problemas de salubridad, la ciudad fue movida en 1534, el Monte de los Padres en Morropón; por la misma razón fue trasladada nuevamente «San Francisco de la Nueva Esperanza» (Paita) .

Debido a los constantes ataques de piratas y corsarios ingleses , en 1588 las autoridades se ven forzadas a trasladarla definitivamente a la Piura que hoy conocemos.

Compartidos