OMS: llegada de vacuna por Covax Facility al Perú se conocerá a más tardar el 15 de febrero

0
Compartidos

El subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), Jarbas Barbosa, informó este miércoles que a más tardar el 15 de febrero el Gobierno de Perú será informado sobre la fecha exacta en que recibirá el primer envío de vacunas contra el coronavirus por parte del mecanismo Covax Facility.

“La fecha exacta de cuando llegan las dosis va a ser enviadas a los países hasta el 15 de febrero. Perú participa del mecanismo Covax y fue uno de los cuatros países de la región seleccionados por el mecanismo para una iniciativa que se llama primera ola”, detalló el funcionario durante una conferencia de prensa virtual.

“Perú ha confirmado la capacidad para almacenar las dosis (…) Al finales de febrero o principio de marzo recibirán las dosis correspondientes de la entrega normal del mecanismo Covax”, reafirmó Barbosa quien recordó que Perú fue seleccionado como uno de los países es ser beneficiados con los primeros envíos de este mecanismo multilateral.

El presidente Francisco Sagasti informó la semana pasada que Covax Facility adelantará un envío de vacunas al Perú consistente en 177 mil dosis de la farmacéutica estadounidense Pfizer y 400 mil del laboratorio británico AstraZeneca.

Uso de vacunas de Sinopharm en Perú
Por otro lado, sobre las dosis contra el coronavirus de Sinopharm que fue comprado por Perú, Jarbas Barbosa detalló que cada país es independiente de decidir qué dosis utilizar para inmunizar a la ciudadanía de su nación.

“La decisión de Perú de utilizar las vacunas de Sinopharm, es la decisión del país. Cada país tiene su soberanía para decidir qué vacunas van a utilizar y seguro lo que es importante aquí es que el país pueda compartir todas las informaciones sobre los procesos regulatorios, el avance a la ciudadanía. Nosotros no hacemos evaluación sobre decisión individual de los países”, sostuvo.

Asimismo, refirió que el laboratorio chino de Sinopharm ha ofrecido sus vacunas al mecanismo Covax Facility. Sin embargo, se está realizando las evaluaciones del caso para ver si estas son admitidas.

“Sinopharm y Sinovac, los dos productores de China, solicitaron el acceso al mecanismo Covax. La Organización Mundial de la Salud (OMS) envío un equipo de inspección para China que ya pasó más de una semana evaluando las dos plantas y esperamos que la decisión sobre la prescripción o autorización van a salir al principio de marzo”, finalizó.

El 4 de febrero, Perú fue escogido entre los países que recibirán las primeras dosis de las vacunas que adquiera la alianza Covax Facility, debido a que cuenta con un plan de vacunación ya culminado y se encuentra preparado para recibir las vacunas contra la COVID-19 de Pfizer/BioNTech.

Fuente:gestion.pe

Compartidos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here