Compartir

junio, 2017

Conferencia Lenguaje no Verbal y Persuasión en VentasEntretenimiento:Acádemicos,Culturales

17jun - 18jun 179:00 pmjun 18Este fin de semana ARDE PAPI - Gold Edition en Piura trae a Dj Bax y DylandEntretenimiento:Fiestas

P. WALTER MALCA BRINDA CONFERENCIA DENOMINADA “PIURA: ¡LEVÁNTATE!”Entretenimiento:Culturales

En conferencia el día de ayer el Dr. Rodolfo García Martínez, Decano de la Facultad de Ingeniería Pesquera de la Universidad Nacional de Piura advirtió que: “A consecuencia de este inusual fenómeno pluvial  nuestra fauna se está viendo afectada. Muchas especies ictiológicas están migrando a otras zonas en donde la temperatura de agua es menor a los 0.5 grados. Y esto si generará un desabastecimiento  de productos hidrobiológicos en la alimentación de muchas familias”.

Agregó que Piura viene recibiendo lluvias atípicas durante el mes de febrero, siendo los centros poblados y pueblos en vías de desarrollo los más afectados.  “No podemos aún hablar de un Fenómeno El niño, pues a pesar del incremento de temperatura del océano a 8° C  aún las lluvias son leves a diferencia de las del Fenómeno El niño tal como ocurrió en el año 1997, en donde el mar tuvo un calentamiento tres veces mayor a lo que hoy estamos viviendo”, expresó el Decano.

Por su parte, el Ing. Eddy Reyes Leiva, docente de la FIP e investigador en temas relacionados a oceanografía recalcó que en nuestro país se vienen realizando dos fenómenos de manera paralela. “En nuestra Región y parte de la costa,  se vienen dando estas lluvias a consecuencia de los vientos alisios que traen consigo las nubes del Ecuador, mientras que en el sur del país las aguas oceánicas con temperaturas mayores a los 26 °C provenientes del occidente son las que están llegando a Lima y Arequipa”.

Cabe mencionar que ambos investigadores recalcaron que aún se debe esperar los cambios de temperaturas que durante este fin de semana se podrían generar en el mar, estos datos precisos que traerán consigo el escenario apropiado para poder determinar si este fenómeno denominado “Niño costero débil”  se podría convertir en un Fenómeno El niño moderado.

Se sabe muy bien que El Niño es un fenómeno climático relacionado con el calentamiento del Pacífico oriental ecuatorial, el cual se manifiesta erráticamente cíclico. Este fenómeno, en sus manifestaciones más intensas, provoca estragos en la zona intertropical y ecuatorial debido a las intensas lluvias, afectando principalmente a la región costera del Pacífico de América del Sur.

Gracias al estudio continuo de seis años en alta mar, la Facultad de Ingeniería Pesquera ha logrado recopilar datos precisos sobre el aumento de la temperatura en la capa oceánica de nuestro litoral costero, investigación que ha dado como resultado un fenómeno pluvial denominado “Niño costero débil”

Compartir

Comments

comments

Dejar respuesta